viernes, 5 de agosto de 2011

La innovación, como parte de “el nuevo perfil emprendedor”

El nuevo perfil del emprendedor exige que la innovación sea el punto de partida de todas sus acciones.  Pero, ¿cuándo ha cambiado el perfil del emprendedor? Desde siempre, como todo en la vida, el cambio es constante y, muchas cosas han cambiado últimamente, desde las herramientas y recursos disponibles, hasta cosas más abstractas, como la confianza, dado que nos encontramos hoy por hoy en una crisis de confianza.  Se desconfía de los gobiernos, de las empresas de telecomunicaciones, de los bancos, de las calificadoras de riesgos y ni siquiera los bancos se prestan entre sí.  Estamos en medio de una crisis de tales dimensiones que lo ha trastocado todo.  Podemos querer darnos cuenta o no, pero lo cierto es que esto está sucediendo.


Simplemente no se puede emprender nada de la misma manera que se venía haciendo hace algún tiempo.


¿Y qué hace falta?


Primero que nada, innovar.  ¿Pero que es innovar? Es tan simple como crear valor a partir de una idea, idea que habrá surgido de un proceso creativo y este concepto es aplicable a todo.  Por poner un ejemplo, cito el caso de este blog.   Como parte de un proceso creativo, surgió la idea de hacer una serie de cambios (aún en marcha) con la finalidad de aportar más o, dicho de otro modo, crear más valor para los lectores del blog.


La creatividad ha desarrollado la idea y me proporciono una hoja de ruta hace varias semanas pero,  en ello no hay ninguna innovación.  De hecho, ahora ya con parte de los cambios hechos y un número importante de horas trabajadas en ello, diría que tampoco se ha producido tal innovación.  La innovación solo se dará cuándo los lectores del blog la perciban como tal, cuándo los cambios realizados sean adoptados.    Como dice una ley del marketing, la percepción es la realidad.


Quien vaya a emprender cualquier cosa, sea desde un proyecto a corto plazo para su actividad profesional hasta la creación de una empresa, debe tener el concepto de innovación muy presente: sin innovación, es decir sin creación de valor percibido, poco estamos haciendo en realidad.  Las buenas ideas no cambian nada, los cambios provienen de las ideas llevadas a la práctica, siempre que en la práctica creen valor para el beneficiario de la misma.


Una idea genial necesita un proceso que la haga realidad de modo que la creación de valor de la idea se convierta en una innovación.  Se puede innovar en todo lo que sea susceptible de cambio, desde una nueva forma de trabajar, hasta un nuevo modelo de negocio o de gestión, pasando por el desarrollo de nuevos productos.  En tal sentido, mucha gente piensa que la innovación es la creación de algo nuevo, pero nuevamente insisto, la innovación existe solo si hay una creación de valor que la acompañe a lo nuevo.  Hay muchas cosas nuevas que no sirven para nada ni resuelven ninguna necesidad.


El proceso de innovar implica, partiendo de identificar el negocio en el que te encuentras,  dar respuesta a las 3Q (quién, qué y cómo).  Es decir,  a quién servimos, con qué productos y cómo.  Teniendo identificadas estas variables, podemos marcar un antes y un después, ya que podremos determinar qué valor agregado queremos hacer llegar a ese cliente (quién), por medio del producto que ofrecemos (qué).  Nos queda el cómo y aquí entra en juego lo que decía al inicio: actualmente las herramientas y los recursos no son los mismos.  Y claro, puede que no hagan falta para crear más valor a unos clientes, a menos que nuestra competencia sí esté haciendo uso de esas herramientas y recursos.


Una ves definida las 3Q, hay un proceso de tres  pasos muy sencillo y recomendado:


1. Generar ideas por medio de un brainstorming


2. Implementar las ideas


3. Evaluar las ideas


Evidentemente esto no es trabajo de uno, ni de un grupo dirigido, sino de un grupo participativo, en el que debe prevalecer la transparencia, la confianza y la colaboración, teniendo siempre la creación de valor como objetivo.


 


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3