miércoles, 31 de agosto de 2011

La Innovación Empresarial no Requiere Reinventar la Rueda

Cada vez son más las empresas y entidades académicas que dedican esfuerzos a estudiar y analizar la importancia de la Innovación Empresarial. Y es que aunque este es un tema que existe hace muchos años, es en los últimos que ha cogido fuerza, con elementos externos como la globalización y la llegada de Internet. De hecho, es un tema fascinante que yo lo exploro día a día a través de mi firma consultora, Consultorías 360° y que hoy comparto con ustedes un poco de esta visión. 

Para el tema de hoy, el análisis se enfoca en lo que define la Innovación Empresarial. Si investiga un poco, encontrará que existen muchas definiciones, todas ellas muy válidas. Incluso por el mismo auge, encontrará que esta evolución ha llevado a que en los últimos años la definición sea aún más grande. Yo uso una definición que la he traído del mundo académico, pero que tiene gran utilidad y aplicación en el mundo empresarial. 


Mi definición consta de dos (casi tres) partes. Para empezar, la Innovación se refiere a la inclusión de un elemento (un proceso, un producto, un servicio, una tecnología, una política, entre otras) que aporte a las organizaciones dos grandes condiciones: 


1. Que este elemento incorpore nuevos valores a la empresa y
2. Dentro de un periodo de tiempo predeterminado, esta inclusión deberá generar retornos positivos (utilidad) a la empresa.


Esta definición trae 3 elementos importantes, que analizo a continuación. Primero, es la inclusión de cualquier tipo de elementos. Por ejemplo, algunas personas infieren que Innovación implica Tecnología y viceversa. Con esta definición, Innovación si incluye la Tecnología, pero es mucho más. Por ejemplo, un cambio en el empaque de un producto, incluyendo su forma o color puede tener el potencial de ser una Innovación. 


En segundo lugar, la primera condición de incluir un elemento que aporte valores nuevos a la empresa. Esto implica que para innovar, las empresas no tienen que inventarse nada nuevo, es decir, no es necesario reinventar la rueda. De hecho, es todo lo contrario. Un ejemplo clásico se puede ver en una empresa que nunca ha usado sistemas modernos de software para llevar su contabilidad y toda la lleva a mano. Si hoy en pleno año 2011 introducen el primer computador y trasladan a una sencilla hoja de Excel toda su información, esto nuevamente tiene el potencial de ser considerado una Innovación. Es un elemento nuevo para la empresa y esto es lo importante.


Finalmente, la segunda condición. La idea no es Innovar porque es una moda o por no quedarse atrás de la competencia. Innovación es un elemento estratégico dentro de las empresas y como tal debe ser medible y cuantificable. Entre estas mediciones se encuentra el dinero que se ha producido gracias a esta presencia. Además se debe medir este retorno dentro de un marco de tiempo determinado, que sea realista y alcanzable. De esta forma el dinero que se usa para Innovar se convierte en una Inversión y no en un Gasto. 


Estas 3 condiciones hacen que la Innovación se convierta en un elemento estratégico dentro de las empresas que es realizable. Por un lado no siempre es necesario invertir millones de dólares y esperar décadas para que una inversión en Innovación (técnica en este caso) de sus frutos. Con pequeños cambios se pueden lograr grandes cosas. Esta condición le abre las puertas de la Innovación a empresas de menor tamaño que no tienen grandes sumas de dinero para invertir en Investigación y Desarrollo. Igualmente, se muestra como muchas empresas hacen Innovación pero no se percatan de esto. Es importante que lo hagan, pues impregnar esto en la capacidad empresarial es vital. 


La idea de escribir este artículo era compartir con los lectores una visión poco tradicional sobre lo que implica ser Innovador. Como ya dije, sé que existen otras definiciones y visiones, de forma que entre estas varias definiciones usted pueda decidir qué es lo mejor para su organización. Una advertencia preliminar, que profundizaré en artículos posteriores: el éxito de la Innovación Empresarial radica en que esta sea constante, parte de los procesos y cultura organizacional. Aunque es posible Innovar esporádicamente, los resultados no serán los mismos. Piense en las grandes empresas y casi todas, de una manera y otra, Innovan permanentemente. La Innovación más que algo interesante y hasta bonito, se convertirá en una necesidad. Pero esto es tema para otro artículo. 


Para más información lo invito a visitar la Página Web de Consultorías 360° y en especial la Página de Innovación Empresarial. Igualmente recuerde hacer sus comentarios al final de esta página, es rápido y sencillo.



 


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