miércoles, 24 de agosto de 2011

Tres cajas para tu empresa

Si algo nos caracteriza a todos los emprendedores es la pasión y el entusiasmo que ponemos en cada empresa que realizamos. A veces somos demasiado optimistas y necesitamos serlo. Creemos que todo está a nuestro favor, que nuestro producto y servicios es lo que miles de ansiosos clientes estaban esperando, que el éxito vendrá después de tres meses (bueno esos son los más optimistas) de arduo trabajo y días sin dormir. Y te lanzas con tus ganas de conquistar el mundo y…zas!…un resbalón.


No contabas que tu proveedor no tendría la mercadería lista, no pensaste que tu producto o servicio pasaría casi desapercibido luego de haber hablado con la mayoría de tus amigos que te decían les gustaba tu proyecto, no calculaste que le flujo de caja te iba a quedar corto para persistir  si no vendías en X meses.  ¿Suena familiar? Generalmente la primera vez que emprendes esto sucede, sin embargo, los emprendedores somos recurrentes. Caemos y volvemos a intentarlo.



Conseguir el éxito no es fácil, no se trata nada más de persistencia, excelencia u otros factores clave. También depende de que sea el éxito para ti. ¿A cuántas personas tienes que solucionarle un problema o cuanto tienes que facturar al año para tener “éxito”?. Cada emprendedor percibe el éxito a su manera, a veces de manera muy emocional subestimando el resultado del balance anual. Tener perdidas es parte de la vida de un negocio, pero tener pérdidas de manera continuas no.


Ya que el año se acaba y nos invita a la reflexión hagamos esta pregunta: ¿Hemos aprendido y desaprendido lo suficiente para poder avanzar y mantenernos a flote?



“El peso del saber embota la mente. Asimismo, la embotan el pasado y el futuro. Solo una mente capaz de adaptarse de continuo al presente, de instante en instante, puede hacer frente a las poderosas influencias y presiones que el medio ejerce constantemente sobre nosotros.” Jiddu Krishnamurthi. Filósofo moderno, orador, escritor y educador.


Inspirados por esta frase y con la ayuda del experto internacional en estrategia e innovación Vijay Govindarajan responderemos esta interrogante usando las “3 cajas” que tenemos que tener en cuenta si queremos sobrevivir en este mundo globalizado y lleno de océanos rojos donde la competencia nos estrangula.


Innovación es la clave. Visualicemos el 2011, pensemos en las tareas o proyectos que tenemos para el próximo año (es decir para estos dias, el tiempo pasa volando!). Luego de visualizarlos los pondremos en 3 cajas con un poco de imaginación (…que tenemos de sobra).


La primera caja es la que “gestiona el presente”, es decir, aquí pondremos las tareas o proyectos que mejoraran el rendimiento de nuestro negocio hoy. La caja 2 es la que “selectivamente olvida el pasado” y es la que está relacionada a acciones (o hábitos) e infraestructura que usamos. Y como habrán podido adivinar la caja 3 es la que “crea el futuro” la que está relacionada con tareas y proyectos que mejoraran la base de nuestro futuro.


Generalmente pasamos la mayoría del tiempo pensando en la caja uno, lo urgente, lo inmediato, el día a día, el sobrevivir. Esta caja nos da una visión a corto plazo, a muy corto plazo. Esta caja se trata de ser eficientes para hacer uso de nuestro tiempo y que lo urgente no le gane a lo importante. En cambio las otras dos cajas, la 2 y la 3, se tratan de innovación.


El reto de la caja 3 es crear el futuro, por ejemplo, ser el líder en 10 años en tal sector o especialistas en un tema en 5 años. Y para crear el futuro hay que abandonar selectivamente algunas cosas del pasado, desaprender para aprender nuevos caminos.


¿Quedo claro? Aclaremos. Por ejemplo, mientras tu estrategia debería tener como objetivo convertirte en el líder el 2020, la estrategia no se trata de lo que tu empresa debería hacer en el 2020. Tu estrategia tiene que empezar hoy e implementar tareas y proyectos pasando por las 3 cajas y de esta manera mantenerte relevante por los próximos 10 años.


Si te mantienes en la caja 1 el éxito podría ser efímero. Ya que lo que funcionó ayer no funciona hoy. Por eso la caja 2 y 3 son extremadamente críticas para los negocios de hoy.


¿Suena futurístico?, lo es, y como dije el tiempo pasa volando. Así que hay que empezar hoy. La pregunta que hay que tenemos es, ¿Cómo crear el futuro mientras gestionamos el caótico presente? ¿Cómo le vas a dar forma a la evolución del 2020 mientras haces lo que haces ahora?


Definitivamente esto de las 3 cajas no es tan simple como suena pero definitivamente hablar de 3 cajas es una manera de simplificar la gestión diaria, de las acciones del pasado que ya no nos sirven y de crear el futuro.


A Vijay Govindarajan le preguntan : ¿Cuál sería la principal recomendación que les haría a los líderes de negocios respecto a cómo enfrentar el desafío de comenzar un negocio con alto potencial de crecimiento?
“Para que una idea innovadora tenga una posibilidad debe haber un enfoque muy cuidadoso respecto a cómo se construirá la nueva unidad de negocio. El nuevo negocio debe estar diseñado de tal manera que pueda sortear tres escollos fundamentales: olvidar, tomar prestado,
y aprender. Esto es, debe olvidar la fórmula del éxito del negocio original, pedir prestado los recursos del otro negocio y aprender cómo tener éxito en el nuevo ambiente. De alguna manera es similar al momento en que se abandona el hogar para ir a estudiar a la universidad.
Uno se olvida de las reglas de los padres, pide prestadas instalaciones, como la lavandería, y aprende a tener éxito bajo las propias condiciones. Sin embargo, es más duro para una organización olvidar, tomar prestado, y aprender, que para un individuo.”


Así que no se agobien pero inicien ya a adaptarse al cambio diariamente. Si ya tienes tiempo en el mercado y has hecho “lo mismo” por mucho tiempo te recomiendo que empieces a aplicar la estrategia de las 3 cajas si te interesa permanecer en el mercado.


Por otro lado, si tu empresa es nueva seguramente estas concentrado en sobrevivir y eso está bien, ya que tienes que generar ingresos para que exista un futuro, sin embargo, el día a día es imparable y casi imperceptible, así que cada cierto tiempo tomate una pausa y visualiza el futuro que estas construyendo con las decisiones que tomas hoy.


Fuente: objetivonegocio.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Por eso tenemos en la vida que tener un plan B, y esto nos ha sucedido con la pandemia que no teniamos previsto que esto nos ocurriera y menos a nivel mundial y he alli que ahora tenemos que reinventarnos para salir adelante, porque si no tendemos a frustrarnos totalmente.
El presente es revisar si con lo que tenemos nuestro negocio estamos siendo totalmente rentable si nos damos cuenta que necesita un cambio tenemos que planificar si este cambio me ayuda mucho en el negocio y el futuro es que tenemos que estar consciente que el mundo cada vez se vuelve mas demandante y mas exigentes.

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