lunes, 22 de agosto de 2011

Habitos profesionales

Parte de lo que todo profesional debe tener es “motivación”, pues con ella se orienta para estar listo cuando sea que el deber (obligación) llame. Si no se está totalmente preparado, mental y sicológicamente, será complejo ser realmente eficiente y mantener un rendimiento óptimo en lo que se hace (consejo.


Existen varios hábitos profesionales que conviene tener en cuenta si se quiere desarrollar una carrera exitosa. Cualquiera sea nuestra situación, estemos trabajando o no, siempre es bueno estar preparado para reaccionar a los desafíos que presenta el mundo laboral por medio de la mejora de uno mismo (personalidad, hábitos, filosofía de vida, etc.).


Algunos de los hábitos que nos conviene adoptar, de forma profesional, son los siguientes:


No debe existir razón para comenzar a trabajar sin saber qué es lo que exactamente debemos hacer ¿Por qué? Porque para ello están las listas de tareas. Si establecemos un plan de trabajo organizado con anticipación, la extraña sensación que sucumbe a la idea de ¿Qué tenía que hacer ahora? se esfuma súbita y definitivamente mientras estamos trabajando.


Es conveniente usar las mañanas para organizar lo que se debe hacer dentro del día o al menos lo que se quiere hacer. En cada una de las tareas que organicemos deberemos agregar un resumen muy pequeño del objetivo que allí se quiere lograr. Cuando haya cosas que debamos resolver rápidamente, hay que remarcarlo, pues de lo contrario un exceso en esa tarea comprometerá el resto de la agenda.


En todo profesional uno de los aspectos más importantes (incluso en la primera impresión que causamos) es llegar antes de la hora límite señalada. En el mundo de los negocios, estar trabajando siempre a la hora y sin retrasos es sinónimo de profesionalismo y de organización, lo que incrementa la confianza que transmitimos al resto.


La tardanza, al contrario de lo que produce estar a la hora, transmite debilidad y otros defectos con los que nadie quiere lidiar. Si sabemos que siempre hay tráfico con el que lidiar a la hora de ir al trabajo ¿Por qué no salimos antes de casa? Hay muchas respuestas que parecen obvias, pero que lamentablemente marcan la diferencia radicalmente cuando no se contestan adecuadamente.


Hay que recordar que, mientras más se sepa sobre lo que hacemos, mejor se escala corporativamente. Si aprendemos sobre la ciencia o arte que practicamos, definitivamente marcaremos la diferencia frente a los colegas con los que nos desenvolvemos y mejoraremos nuestro performance.


Es cierto que quienes trabajan siempre están contra el tiempo, pero muchas veces dar unos minutos para investigar sobre lo que hacemos da frutos insospechados, un ascenso por ejemplo. Si bien es cierto es bueno “investigar” hay que procurar no hacerlo mientras trabajamos, pues es un error que muchos cometen y con ello dejan de producir, por lo que se traducen en pérdidas para la empresa.


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