miércoles, 31 de agosto de 2011

Principales Prerrequisitos para Implementar la Innovación Empresarial

Cualquier organización está en la posibilidad de ser Innovadora e implementar procesos Innovadores. Repito, CUALQUIERA, sin importar su tamaño, presupuesto, trayectoria, lugar de desarrollo de actividades y demás. Eso que se pensaba que solo ciertas organizaciones, principalmente aquellas que tenían gran presupuesto eran las únicas llamadas a Innovar, ha quedado en el pasado. El concepto de Innovación y como se aplica este en las organizaciones ha cambiado drásticamente en los últimos años. Para una visión actualizada lo invito a consultar un artículo anterior, llamado La Innovación Empresarial no Requiere Reinventar la Rueda.


Partiendo de la base que cualquier empresa puede Innovar, existen ciertos parámetros que ayudarán a que este proceso sea más exitoso (a la Innovación la denomino como un proceso, pues esto es lo que debería ser). A estos los podemos considerar prerrequisitos, sin embargo aclaro que son elementos deseados pero que no son obligatorios. Es decir, si no se cumplen todos estos requisitos, no implica que la empresa no podrá Innovar. Esto no es así, solo que cumplir con estos elementos ayudará a que la Innovación sea más fluida, efectiva y eficiente.


Son muchos los prerrequisitos a tomar en cuenta. Seguramente si usted le pregunta a un experto en Innovación, como un consultor, este le proveerá su propia visión sobre los mismos. De forma que la lista que sigue a continuación es mi lista personal, que la he elaborado del conocimiento que he creado a lo largo de los años, primero como estudiante, después como prácticamente del tema y recientemente como Consultor en Innovación Empresarial.


Sin más preámbulos, comparto esta lista, que nuevamente, está abierta a discusión y por supuesto a mejoras.


- Apoyo de Gerencia y Directivas: Un proceso de Innovación Empresarial será muy difícil de implementar si las Directivas, empezando por el Gerente de la Empresa, no lo apoya. Dar el "salto" hacia la Innovación es una decisión estratégica y solo con el apoyo decidido de las directivas, este podrá salir adelante.


- Mente Abierta: Al Innovar se propondrán esquemas nuevos que cambiarán la forma como se administra y se entiende la organización. Estos esquemas podrán romper e ir en contra de preceptos que se tenían en la empresa, de forma que para aceptarlos se debe tener una mente abierta en la organización. Nuevamente esto debe desprenderse directamente desde los directivos, quienes serán los encargados de transmitir estos modelos de Innovación.


- Tolerancia a la Prueba y Error: Parte de los esquemas de Innovación sugieren que las empresas deben crear modelos donde realicen pruebas, algunas de las cuáles serán exitosas y otras serán equivocaciones. Dentro de la organización y su fuerza laboral, debe existir una amplia tolerancia a estas pruebas y sus eventuales errores. Se deben incorporar mecanismos que minimicen los errores, sin embargo es imposible asegurar que estos nunca se presentarán.


- Aprendizaje Constante: Entre las pruebas que se presenten, la empresa tendrá un importante proceso de aprendizaje. Las organizaciones que apoyan el aprendizaje, tanto interno (dentro de la Organización) como externo (debido a factores no controlados por la Organización), podrán aprovechar de mejor manera la Innovación.


- Participación Activa: Un elemento clave a la hora implementar la Innovación Empresarial, es que la misma tenga el apoyo decidido de los principales actores. De entrada está el personal, pero también deben participar clientes, distribuidores, proveedores y otros si es del caso. Estos podrán aportar retroalimentación muy valiosa durante la puesta en marcha de estos esquemas innovadores. Así con su apoyo un proceso que resultó en una equivocación, podrá ser rescatado, evaluado y mejorado.


Estos son los puntos principales que desde mi punto de vista se deben tomar en cuenta a la hora de implementar procesos Innovadores. Como advertí en un principio, existen otros elementos que se deben tomar en cuenta, pero por el momento rescato los que yo considero son los principales.

Si tiene otro punto que considere básico o quiera hacer algún otro tipo de aporte, lo invito a hacerlo a continuación en la sección de Comentarios. Como siempre su aporte será bienvenido y muy apreciado.

 

Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3