miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Es negocio una editorial online de no ficción?

No tengo muy claro si sería negocio en nuestro país, pero yo os cuento el modelo de negocio y vosotros, mientras disfrutáis de vuestras merecidas vacaciones, decidís.


Mi afición por los libros de no–ficción (los que tengáis tiempo libre de vez en cuando y no hayáis leído a gente como Gay Talese, Mary Roach o Michael Lewis, honestamente, no sé qué estáis haciendo con vuestras vidas) me ha llevado a conocer ByLiner, un recomendador de artículos periodísticos (cultura, ciencia, negocios, viajes y deportes) y de libros de no-ficción (en las mismas categorías) que es, además, editorial (exclusivamente) de libros electrónicos. Y me diréis: ¡Que no te enteras, Rafa! ¡Que eso ya existe! ¡Que en España hay varias plataformas! Y es entonces cuando os digo con ese tono pillo que me caracteriza: ¡No tenéis ni idea!


¿Dónde está la diferencia? (Y ahí va mi imparable argumentación…)



Primero, no es una plataforma que publique a cualquiera. Sólo publica a los mejores, igual que una editorial de papel (en el que se publica) y hueso (dentro del que se mete si es que la obra es buena). No es una fórmula para publicar sino una verdadera editorial on line, con editores de verdad que selecciona a autores que  podrían haber publicado ese mismo libro en papel de haberlo escrito unos añitos antes. Esta plataforma publica obras breve de no ficción de escritores en activo de referencia, en su mayoría de las principales revistas estadounidenses. No es una plataforma para satisfacer egos, sino para ofrecer buenos libros de no-ficción, para cuando un artículo periodístico se queda corto.


Segundo, son obras breves, de unas 70 páginas máximo, para poder leer de una sentada. Y son breves porque están pensadas para leer en dispositivos electrónicos, con lo que, aunque se pueda leer igual que en papel, trata de pensar en cómo leen los lectores habituados a los dispositivos digitales.


Tercero, cada libro cuesta menos de 2,5 euros. Sí, has leído bien: 2,5 euros. Asequible para toda la gente a la que nos gusta pagar por los contenidos (no pagaría 20 euros por un libro digital -lo siento, Amazon, me sigue saliendo más barato haceros los encargos en papel–, pero menos de diez, con los ojitos cerrados, igual que hago con la música que nutre mi iPod de congas y rumbas de los años 30).


Cuarto, no venden ellos directamente, sino que venden en las principales librerías on line, empezando por Amazon y acabando por Kobo (que, honestamente, no conocía), pasando por la tienda de Apple. Ellos no venden directamente.


Francamente, entras y te tiras horas leyendo.


Y no son los únicos que han probado con este modelo de negocio. Amazon ha lanzado también una serie de libros a través de su sistema Kindle Single, libros de entre 10.000 y 30.000 palabras para leer de una tirada. ¿Funciona? Un mini-libro digital que analizaba y explicaba la última versión del sistema operativo para Mac OX Lion, escrito por John Siracusa, un bloguero tecnológico de referencia en Estados Unidos, ha conseguido vender 3.000 ejemplares. Cada ejemplar cuesta 4,99 dólares. A mi me salen las cuentas 4,99 dólares x 3.000 ejemplares = 15.000 dólares…

Rafael Galán


Fuente: emprendedores.blogs.emprendedores.es

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso de Emprendedores, del que os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo…

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