lunes, 22 de agosto de 2011

Presupuesto 2012, enfocado a creación de empleo: SHCP

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacíón para 2012 que presentará el Poder Ejecutivo al Congreso será superior a los 3 billones 378 mil millones de pesos, planteó la Secretaría de Hacienda.

“Yo creo que va a ser mayor al proyecto de Presupuesto que enviamos el año pasado”, aseguró el titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo a EL UNIVERSAL.

En el paquete económico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea un presupuesto robusto en materia de salud, seguridad social y combate a la inseguridad.

Inclusive, el Programa de Seguro Popular será una de las estrellas en este último Presupuesto de Egresos del gobierno de Felipe Calderón, ya que recibirá una propuesta de 67 mil 500 millones de pesos.

El 8 de septiembre del año pasado, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de gasto neto total de 3 billones 378 mil 345 millones de pesos.

Presupuesto será igual al de 2011

Para Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, el proyecto de gasto para 2012 prácticamente será igual en términos reales, una vez que se descuente la inflación. “En términos reales podría quedar igual. Debería ser muy similar al de este año debido a la fuerte contracción económica que tendrá la economía mexicana en el siguiente año”, expuso.

Pérez del Peral dijo que las prioridades del paquete económico para 2012 deben ser el de impulsar el desarrollo económico, fortalecer el turismo, la infraestructura y detener la inercia del gasto corriente.

“Impulsando la actividad económica se estaría, en el mediano y largo plazo con un paso adelante para solucionar el problema de la inseguridad”, dijo el académico.

Añadió que la gran asignatura pendiente deberá ser el crecimiento económico y la creación de empleo.

Ernesto Cordero enfatizó que para el Proyecto de Presupuesto 2012 que presentarán al Congreso en los próximos días buscarán enfatizar en el ámbito económico para poder generar más empleos en el país.

“Debemos de seguir trabajando para que México sea más competitivo, porque en un escenario de desaceleración en Estados Unidos, se compran menos productos mexicanos”, dijo el titular de Hacienda.

El funcionario expuso que esa situación se va a enfatizar en el planteamiento económico.

Agregó que se buscará apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país.

Ernesto Cordero dijo que se buscará que la banca de desarrollo siga como una palanca para apoyar el 2012.

“Los últimos dos datos de expansión de crédito son de dos dígitos, lo cual son bastante buenos. La banca de desarrollo se seguirá usando como complemento de la banca comercial para apalancar recursos que vayan a los sectores productivos. Por ahí va el Presupuesto de Egresos”, dijo el funcionario.

El académico de la Universidad Panamericana consideró que el proyecto de presupuesto tendrá tintes electorero. “Eso es lo más seguro, las oficinas de comunicación social tendrán más presupuesto, en Educación y en Hacienda, donde están los aspirantes del PAN”, dijo Pérez del Peral.

Para el especialista en temas de gasto, el problema del Presupuesto es la mala calidad en las erogaciones y su eficiencia en los resultados.

“El gran problema no son los montos de recursos, sino la calidad en el ejercicio del gasto”, dijo el catedrático de la Universidad Panamericana.

Resaltó que el gobierno de Calderón perdió la oportunidad histórica de presentar Presupuestos base cero.


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3