miércoles, 31 de agosto de 2011

Primeros Pasos para Crear una Presencia en Internet de Alta Calidad

En nuestro mercado (en español, principalmente el latinoamericano) la mayoría de las Páginas Web de las empresas se distinguen por un elemento: la falta de Estrategia. Erróneamente se piensa que montar una Página Web es equivalente a Diseño Gráfico. Aunque el Diseño Gráfico es un elemento vital y sin el cual la página no funcionaría, este es un elemento que dentro de una Estrategia de Internet, pasa a un segundo plano.


La experiencia que relato a continuación la he visto y escuchado una y otra vez. Una empresa desea crear una Página Web o actualizar la que tiene actualmente. Para esto contrata a alguien que se encargue de diseñar y montar la Página. Esto puede ser realizado por un niño de 10 o 12 años, por alguien que ha tomado algunos cursos de diseño web, por un Diseñador Profesional o por una Empresa que sea especialistas en este tema. En nuestro entorno los clientes tienen una peculiaridad y es que quieren mucho por muy poco dinero. Con esta condición y para mantener los costos bajos, las soluciones usualmente se enfocan en la entrega final y no en el proceso.


Aunque esto varía mucho de diseñador en diseñador y no se debe generalizar, tristemente muchos diseños reflejan lo que el diseñador y la empresa contratante desean tener en Internet. De entrada, el usuario final que es quien consultará la Página, queda olvidado. Por ejemplo, en estos procesos de diseño rara vez se hacen diseños preliminares con maquetas, prototipos y wireframes, y se llevan a los usuarios finales para que los analicen, los utilicen y provean comentarios. Lo usual es que se reciban comentarios, si es que del todo se reciben, una vez la página ya está al aire.


Otro aspecto que es importante es entender la realidad de las empresas como entes autónomos. Cada empresa es única, su cultura igualmente es única. Se piensa que por qué una solución de Internet (o en general de tecnología) sirvió para una empresa, servirá para todas las demás. De forma que antes de entrar a implementar la Página Web, lo ideal es que se explore y entienda la empresa, sus características, su misión, visión y estrategia. Sobre estas bases únicas, ahora si se podrá crear una solución apropiada para la empresa.


Con las anteriores consideraciones, los primeros pasos para la creación de una presencia de Alta Calidad en Internet, empiezan en el corazón de la empresa. Se debe empezar por entender lo que quiere la empresa y cómo Internet aportará en este aspecto. Para lograr un entendimiento completo, es posible que requiera de la ayuda de asesores externos, que ayuden con la construcción de esta visión. De esta manera se evitarán errores a futuro y se tendrá una mayor comprensión de lo que se logrará a través de Internet. Esto aplica tanto para la creación de una Página Web, como para crear presencia en Redes Sociales, envío de Correos Masivos, Pauta en Línea y otros.


Este proceso que recomiendo será más costoso y tomará más tiempo que la tradicional "creación de una página web". Sin embargo, es un proceso que hará que la creación de la Página Web (o Redes Sociales o lo que sea) esté bajo la sombrilla de una Estrategia y por ende tenga objetivos y metas claras, así como indicadores para lograr el éxito. Si este proceso se lleva a cabo correctamente, igualmente podrá crear una estrategia para diferenciarse de los demás y no tener una presencia en Internet que sea considerada "una más del montón".


Al final del día, es usted y su empresa quienes decidirán el camino a tomar. Esta es una sugerencia que hago por mis años de experiencia, por haberme equivocado y por haber visto a otros cometer estos mismos errores. Así que si hasta ahora está empezando a crear presencia en Internet o está pensando modificarla, antes de pensar en diseño o construcción, piense en analizar su empresa y la solución que esta necesita específicamente. Su empresa es única y especial, de forma que no se puede conformar con lo que otros hayan hecho antes.



Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3