jueves, 25 de agosto de 2011

Modelo de negocios innovadores

 Durante años ha sido evidente en el mundo entero que las pymes son capaces de generar gran cantidad de empleos y de empujar las economías locales y nacionales.  Pero a pesar de eso, seguimos viendo hoy una grandísima pobreza generalizada en todo nuestro continente.  Esto puede significar una de dos cosas: o nuestras pymes no se desarrollan en suficiente cantidad o son simplemente empresas diseñadas para la subsistencia familiar y no para un desarrollo económico real.  Lo más probable es que sea una combinación de esos y otros factores.  De lo que sí estamos seguros es de que el desarrollo sostenible de nuestras pymes depende del grado de innovación que logren. Es bueno aclarar que si bien innovación significa desarrollo de tecnología, también se refiere a la manera de darle un valor agregado a los productos o servicios que ya existen.  El reto es entonces encontrar modelos de negocios innovadores que podamos ejecutar con resultados positivos.

Para empezar, un modelo de negocios es parte del plan de negocios con el que cualquier persona que tenga interés en ser emprendedor debe usar.  Nunca se podrá hacer suficiente hincapié en este punto.  Sin un plan de negocios, no hay negocio.


Dicho esto, un modelo de negocios es la manera por la cual una empresa sirve a sus clientes con el propósito de generar ingresos.  El modelo de negocios, según Wikipedia, debe responder a preguntas como estas: cómo seleccionar a los clientes, cómo definir y diferenciar las ofertas de producto o servicio, cómo crear utilidad para los clientes, cómo conseguir y conserva a los clientes, cómo salir al mercado (estrategia de publicidad y distribución), cómo definir las tareas que deben llevarse a cabo, cómo configurar sus recursos, cómo conseguir el beneficio.



En la actualidad, una de las maneras de generar modelos de negocio más usada es la del método desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur y presentada en su libro “Business Model Generation”.  Ya existen muy interesantes experiencias con este método de generación de modelos en países hispanos. Claro, también existen otros patrones.


Siempre es más fácil la teoría que la práctica.  Un modelo de negocios innovadores no es cualquier modelo.  Debe asegurar que es innovador, no solo novedoso. Eso significa que nuestros clientes deben pensar que nuestro producto o servicio es realmente valioso.  Existen muchas guías para escribirlos, el siguiente es uno que me ha gustado (vea el video y la presentación que sigue).


En general es importante asesorarnos bien.  Si nos es posible asesorarnos con profesionales, hagámoslo.  La inversión que se haga al inicio es más barata que la que se hace para reparar los daños.


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