miércoles, 24 de agosto de 2011

Mujeres al borde del e-commerce

En muchos medios, blogs, estudios y eventos ya se ha dicho la mujer es la principal consumidora online. Claro esto va variando de país en país pero la mujer tiene el rol natural de ser la “compradora” por excelencia dentro del núcleo familiar, algo que ha muchas empresas les gustaría aprovechar aunque no tengan muy claro el panorama. Hay que considerar que el e-commerce ha crecido un 40% en América Latina y Perú se encuentra en el puesto número 2 realizando búsquedas en Google a nivel mundial según el estudio de ComScore, con 36.3 búsquedas por persona sobre 3511 cibernautas únicos. Es decir, estamos buscando bastante en internet, sin embargo, la compra no se realiza online. Obviamente si medimos por número de búsquedas Brasil, México y Colombia se llevan los primeros 3 lugares. Insisto que el SEO debería ser obligatorio para que encuentren tu tienda online, si buscan proveedor pueden preguntar por www.aware.pe


¿Qué quieren las mujeres? Pues lo tienen muy fácil. A nosotras nos gusta pasearnos por todas las tiendas, encontrar ofertas, tocar la textura de las prendas, leer los envases para asegúranos de que nuestros hijos se alimenten como deben, en fin, comprar es inevitable, es más hasta se atreven a decir que una mujer con tarjeta de crédito es peligrosa.


Si bien en Perú algunas grandes tiendas ya se lanzaron a vender online, el ratio de conversión no necesariamente es muy alto y esto se debe a diferentes factores:

La falta de confianza
Nosotras esperamos que nuestra tienda o marca regular nos ofrezca garantías de que nuestra compra se segura. Si, tal vez compramos ahí por años y conocemos la calidad de la tienda pero eso no significa que ahora que tenga su flamante tienda online compremos a ojos cerrados, se tiene que ganar nuestra confianza digital. ¿Ofrecen una política de devolución clara para las compras online?, ¿Tengo que pagar un recargo por la compra?, ¿Tiene una logística efectiva, es decir, cuando llega mi compra a casa?, ¿Ofrecen diferentes medios de pago para facilitarme la vida?.La falta de seguridad
Igualmente las empresas que hacen e-commerce deberían tener bastante claro todas las acciones a realizar para proteger la seguridad de sus clientes pero sin ahuyentarlos con métodos de validación que toman minutos valiosos de nuestras vidas. Entonces nos preguntamos ¿estarán preparados para evitar fraudes online?, ¿cómo nos garantizan la seguridad en el sitio?. Algunas tiendas nos ofrecen monederos virtuales o los bancos tarjetas virtuales por un monto de dinero limitado para evitar la clonación de un número de tarjeta. Si es así, comuníquenlo para darnos la tranquilidad que necesitamos para comprar online. Comuniquen que es una compra segura porque han tomado todas las medidas necesarias y si en caso sucediera algo no se limiten a poner el teléfono de atención al cliente, atendían al cliente como debe ser. Expliquen los pasos a seguir en caso de algún inconveniente. Amazon dispone de un numerosos departamento de atención al cliente ya que después de la compra te van solicitar si tu experiencia de compra fue buena.La poca conveniencia
Hay una pregunta que deben responder quienes hacen e-commerce ¿por qué voy a comprar online si puedo visitar la tienda o puedo ordenar un delivery por teléfono?. Me tiene que dar algo más para convencer que simplemente poner su tienda online. Queremos descuentos, productos exclusivos solo de venta online, queremos que nos enamoren para aceptar ciertos riesgos que en realidad son mínimos, sobre todo si su tienda virtual está bien pensada y te ofrece tratos irresistibles, te ahorra tiempo y todo conservando tu salud mental de que tu dinero esta donde debe estar.
Una detalle muy importante para las tiendas virtuales es medir sus rendimiento, el 40% de tiendas online peruanas no lo hacen lo que resulta sorprendente! Es crítico entender el comportamiento del cliente en línea, medir el ratio de conversión para mejorar, entender la problemática de la tasa de fuga, entre otras cosas que ayudará a ofrecer a los consumidores precisamente conveniencia.Algo divertido no puede ser tan aburrido online
No me lo hagas difícil, ya decidí que quiero comprar, estoy en tu sitio y me aparece un cuestionario con campo obligatorio hasta para nombre de mi mascota. No! Eso es desalentar a un cliente 90% en convencido en realizar la compra. Bueno en fin me registro, luego no encuentro la oferta que vi en la primera pagina me zambullo a buscar la oferta que vi y termino en un catalogo interminable con fotos enanas que no me trasmiten nada acerca del producto, es más ya me olvide hasta de los que iba a compra. No! La compra online tiene que ser fácil y divertida, dándote todos los detalles que tendrías yendo a la tienda en persona. La navegación debe ser fácil y muy intuitiva.
Un buen ejemplo es www.yoox.com una empresa de Bologna que empezó con 8 marcas reconocidas (su apuesta fue ser un outlet de marcas caras en Italia sin tiendas) y ahora vender al varios países mostrándote los productos con tal detalle que es difícil equivocarse y si te equivocas lo puedes devolver sin problemas ya que apenas recibes tu paquete también recibes una bolsa en el caso que quieras de volverlo. Eso se llama transmitir seguridad!Quiero que seas tan sociable como yo
Cuando nos gusta algo queremos tenerlo cerca, curiosear, conversar y recomendárselos a nuestras amigas lo buenas que somos cazando ofertas o obteniendo productos exclusivos. Así que quiero de mi tienda favorita se comunique conmigo usando las redes sociales. Si converso con ella seguro que algo tendrán para mí. Es más si me los vendes por Facebook (f-commerce) hasta podría ahorrar tiempo comprando cosas que habitualmente compró en 3 clics. Delicioso! Si porque estoy muy ocupada con mi vida profesional, mis hijos, mi familia y mis amigos pero seguro que les comentare lo fácil que es comprar online también por el móvil o ojear el catalogo en mi iPad.

Confianza, seguridad, conveniencia, diversión y un toque social, suena a romance no? Pues lo es. Esa son unas cuantas cosas que las mujeres quieren online. Si eres mujer comparte tu recomendación para que las tiendas online finalmente sepan lo que queremos, y si eres hombre comparte tu opinión o tu experiencia también.


Fuente: objetivonegocio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3