martes, 23 de agosto de 2011

BCE compró deuda por 14 mil 291 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 14 mil 291 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos, según fuentes del mercado.

El BCE informó hoy de que ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por segunda semana consecutiva.

La entidad monetaria europea no especificó los países de los que ha comprado la deuda, pero indicó a comienzos de agosto que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos y evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento.

Los operadores en los mercados de deuda han confirmado desde entonces las intervenciones del BCE.

Hasta ahora, el BCE ha adquirido deuda pública de la zona del euro por valor de unos 110 mil 500 millones de euros.

La cantidad semanal más alta de débito adquirido hasta ahora se produjo hace dos semanas, con 22 mil millones de euros, cuando el BCE comenzó adquirir endeudamiento de España e Italia, países con un volumen alto de emisión de deuda soberana, sobre todo Italia.

Hasta entonces, el BCE sólo había adquirido deuda de países pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal y la compra máxima de 16.500 millones de euros se había producido en mayo de 2010, tras estallar la crisis de endeudamiento griega, que obligó a la intervención.

El 4 de agosto el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el controvertido programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación, pese a la oposición de varios miembros del consejo del gobierno de la entidad, que consideran que la institución monetaria asume responsabilidades de política fiscal que no le corresponden.

Además, con la compra de deuda pública se crea el riesgo de que aumente la inflación.

Para evitar la inflación, el BCE retirará del mercado mañana, durante siete días, unos 110 mil 500 millones de euros en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo de 1.5%.

Actualmente, el BCE es la única institución europea capaz de comprar deuda soberana de países con dificultades y garantizar su solvencia, según algunos expertos.

El interés de los bonos españoles a diez años se situaba hoy en el 4,98 % (4.97% la semana anterior) y el de los bonos italianos en 4.86% (4,89 % la semana anterior) , tras haber superado el 6 % en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE empezara a intervenir.

La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2,15 % (2.33% la semana anterior) .

mdz


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3