lunes, 29 de agosto de 2011

Steve Jobs: El CEO que había dentro del genio. Su parte oscura.

Steve Jobs siempre ha sido una persona a la que hemos admirado por su lucha constante en los negocios, ya que todo lo que ha conseguido ha sido ganado a pulso y por méritos propios. En otro artículo ya hablamos de los comienzos de Steve jobs y la compañía Apple. Hoy nos toca hablar, quizás, de lo que podríamos llamar la parte oscura de Steve.

Como todo genio, inventor y creador, existen unas rarezas. En el caso de Jobs, ha sido una persona que ha vivido por y para los negocios. Según su biógrafo, Leander Kahney, Steve solo ha amado una cosa en la vida, y esa cosa ha sido una compañía llamada Apple. Ahora bien, como CEO, probablemente sea la última persona con la que querrías trabajar, pues adjetivos como "falto de modales", maleducado, lunático y paranoico, no faltan a la hora de preguntar a las personas que han tratado con él. Analizamos al CEO que habitaba dentro de este genio de los negocios y algunos detalles del funcionamiento interno de Apple.


Carácter difícil de llevar y de soportar


Steve Jobs es una persona muy difícil de tratar e imposible de llevar. Así lo definen algunos de sus ex-empleados e incluso algunos de los empleados que aún están dentro de la empresa. Si el ser perfeccionista en los negocios es una cualidad, en el caso de Jobs, era uno de sus mayores defectos, pues a veces ni el mismo sabía cómo quería hacer las cosas.


Steve sabía que algo no estaba bien o que podía mejorar, pero no sabía qué fallaba o cómo podía mejorarlo, por lo que delegaba en sus trabajadores la tarea y nadie se iba a casa hasta que no estuviera solucionado. Gritaba, insultaba y amenazaba cada 10 minutos con despedir al equipo de trabajo por incompetentes. Si las empresas de medición de clima laboral hubieran estado implantadas en el 83, Apple hubiera suspendido.


En este vídeo se muestra la presentación del Mac, donde podemos ver a un Steve jobs orgulloso de su creación. Se dice que el equipo encargado de la preparación de los detalles de la presentación estuvo trabajando durante 50 horas seguidas y que rodaron "cabezas" horas antes de tal presentación.


El Steve Jobs sin modales al que "se le va la cabeza".


Steve Jobs vivía en un estrés continuo e innecesario. Sus ejecutivos no querían que negociara personalmente, pues sabían que en ocasiones se le iba la cabeza y ponía en peligro la imagen de Apple y la negociación en sí.


Hay quien dice que en el retrato que le hacían en la película "Piratas de Silicon Valley", se exageraba la figura de Jobs, aunque las personas que han trabajado bajo su mando, aseguran que se quedaron cortos, ya que Jobs podía ser mucho peor.


Le gustaba estar presente en las entrevistas de trabajo o aparecer en medio de la entrevista para humillar a los candidatos. No dudaba en hacer preguntas como "¿A qué edad perdiste la virginidad?" "¿Con cuanta frecuencia te masturbas?" o "¿No crees que deberías hacer algo de ejercicio para bajar de peso? Las personas obesas no piensan con claridad". Nunca se ha sabido el por qué de esas preguntas, si simplemente lo hacía por diversión o como desahogo.


Durante una negociación en un restaurante, ignoró por completo al ejecutivo que tenía enfrente para centrarse en su mujer: "Tú no eres rubia natural, ¿verdad?". Es evidente que la negociación no terminó bien, y cuando le pidieron explicaciones, Steve argumentó que su empresa no trabaja con personas de mal carácter.


El Funcionamiento interno de Apple.


Apple tiene un funcionamiento muy similar al de la CIA, pues Jobs es meticuloso en cuanto al secretismo. Los ejecutivos de Apple pasan información falsa a sus trabajadores para descubrir quién se va de la lengua fuera de la compañía. Evidentemente, cada persona recibe un rumor diferente, por lo que no es difícil encontrar a al trabajador que lo ha filtrado.


Cámaras y micrófonos están presentes en cada rincón, e incluso se ha llegado a comentar que cuando Apple trabaja en un nuevo producto, las medidas de seguridad aumentan, llegando a contratar personal de seguridad para que vigilen cámara por cámara cualquier movimiento dentro de la empresa, y si es necesario, cachear a los trabajadores para que no salgan con ningún disco de información.


Los equipos de trabajo de Apple funcionan por objetivos, y en ocasiones nadie sale de la empresa hasta que el proyecto no esté acabado. La presión es constante, los gritos por parte de Steve son frecuentes y el clima de la compañía siempre está caldeado.


Apple abandonó sus donaciones a causas filantrópicas cuando Steve regresó a la compañía en 1997. En ese momento, algunos asesores le dijeron que eso no estaba bien, pues su rival Microsoft, donaba parte de sus ingresos. La respuesta de Jobs fue muy clara: "Bill Gates tiene que lavar su conciencia. Yo no". Y es que Jobs siempre ha asegurado que Gates copió su idea. No obstante, más adelante, Apple volvió a su sistema de donaciones.


Cuando Steve Jobs salió a buscar su espiritualidad interior.


Steve Jobs sabía y reconocía que tenía un problema en su carácter. Sabía que vivía en un estrés continuo y que en ocasiones, al igual que lo pagaba con sus trabajadores de la empresa, del mismo modo estropeaba el ambiente familiar y círculos de amigos. Llegó un momento que Jobs no podía contar con nadie, pues nadie quería acercarse a él, debido a las continuas humillaciones públicas a las que los sometía. Se dice que estuvo durmiendo en sus despacho de Apple durante 15 días, sin salir de allí ni para tomar el aire.


Steve Probó en primer lugar con el Yoga, pero seguía con su estrés y mal carácter, hasta que en un viaje a la India descubrió una forma de vida que le relajaba, el Budismo. Tras una corta estancia en la India, Jobs volvió con la cabeza rapada. Desde aquel entonces, según aseguran las personas que tratan con él, ahora grita menos, está más calmado y es más fácil de llevar. No obstante, en una época en la que todo parecía estar mas calmado, y cuando Apple ya estaba en las primeras posiciones como empresa por capitalización Bursátil, Steve Jobs recibió la noticia del cáncer de páncreas.

El resto de la historia, ya la conocemos. Tras consecutivos éxitos, esta enfermedad exige a Jobs una retirada del mundo de los negocios y estar más tiempo junto a su familia, delegando su cargo en Tim Cook.

Aunque se esconda un pequeño "monstruo" dentro de este genio, la verdad es que Steve Jobs cuenta con millones de seguidores en todo el mundo y se ha ganado el corazón de muchísimas personas, hasta el punto de que existen usuarios que literalmente, venden un riñón para comprar alguno de sus productos. Jobs fue la persona que abrió el camino de lo que hoy día llamamos Tecnología.


Esperamos que tenga una tranquila y feliz retirada, pues ya ha quedado grabada su trayectoria profesional y siempre será un ejemplo que aparecerá en los libros de historia cuando se hable de los mejores emprendedores e inventores.


Ver el post original

4 comentarios:

Cloud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cloud dijo...

Abrio el mundo a lo que hoy en día llamamos Tecnología? Creo que te equivocas, el solo usó los medios para vender los diseños de otros, en un principio fueron los de Steve Wosniak.

Desafortunadamente hay mucha "gente" que es manipulable por muchos medios, como el echo de que muchos compran sus productos por creer que eso lo pone en un estatus social más alto, en fin el no hizo nada más que vender que es algo bueno para la empresa pero para nada bueno la contaminación que sus productos causan en el tercer mundo dado que todo producto obsoleto lo mandan a tirar a el continente africano.

Iván dijo...

Buena respuesta.

james henry dijo...

doc james
Hola, mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin Enseñanza
Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
whatsapp +2348110133466
Esperando saber de ti.
Saludos,
Dr. James
CEO
UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3