jueves, 25 de agosto de 2011

Los Negocios innovadores

Todos estamos conscientes del reto que la globalización presenta para los negocios, en especial para los negocios innovadores.  La enorme competencia creada por esta globalización tiende a fomentar la copia de modelos de negocios.  Tan pronto alguien innova en algo, llega alguien con un negocio similar.  Esto es bueno para los consumidores porque no hay virtualmente ninguna diferencia entre un oferente y otro.  Las empresas, sin embargo, ven sus márgenes reducidos ya por falta de clientes, ya por guerra de precios.
Esta situación de “compartir el mercado” puede provocar que ser emprendedor sea una tarea agobiante, con una altísima presión por reducir costos que puede bien convertirse en miedo y llevar al emprendedor a un angustiante día a día.
Una situación diferente es cuando innovamos para crear valor que beneficie a mucha gente.  Esto se llama, “creación de mercado” y es la esencia pura de la innovación. Crear un mercado, sin embargo, no es nada sencillo.  Requiere un método de investigación que encuentre las nuevas necesidades latentes o emergentes.  Luego, se necesita un método para convertir los nuevos conocimientos  en dinero, es decir, en negocios innovadores.
Así que estamos hablando de aprender el juego de la innovación donde las reglas son crear valor para las personas.  Pero, ¿de qué se trata ese valor? Se trata del valor percibido.
El valor percibido es algo que no está ahí ahora, pero al existir cambia la vida de muchas personas. Debe tratarse de una propuesta relevante y única (que nadie más la tiene).  Si el valor percibido es algo, se generará un margen de ganancias alto.
Hay cuatro procesos centrales necesarios para la creación de nuevos mercados:
Generar Proyectos Relevantes: Identificar los mejores desafíos de innovación (problemas/oportunidades)  y la mayor calidad y cantidad de ideas para soluciones innovadores.  Incubar nuevos modelos de negocios a través de proyectos de innovación.Materializar Correctamente los Proyectos: Ejecutar adecuadamente los proyectos de innovación según los resultados esperados en los plazos definidos y gestionando eficientemente los recursos asignados.Materializar los Proyectos Correctos: Evaluar, seleccionar y priorizar nuevos proyectos.  Acelerar, detener o despriorizar proyectos. existentes y asignar o reasignar recursos.Liderar la Materialización de los Proyectos: Seleccionar, empoderar (no se puede enfatizar lo suficiente sobre la superación personal y autoestima ) y monitorear a los emprendedores que materializarán los proyectos de innovación.
Este proceso nos dará un portafolio de proyectos nada despreciable.
La gestión correcta nos permitirá descubrir rápidamente cuales proyectos son viables y cuales no… de manera que se abaraten los costos.  Es una manera de decidir si quiero invertir en ese o aquel proyecto o no.  Pero además, permite transformar el portafolio de negocios en negocios innovadores de éxito comercial.  Aquí aplica la metodología de etapas del proceso.
Identificación: desarrolla focos y portafolio de concepto de negocios. Pilares de la estrategiaNecesidadesCapacidadesTendenciasInsights preliminaresCasos de éxitoConceptos de negocioDiseño y Evaluación: desarrolla el modelo de negocio y plan de negocios. Validación de hipótesisModelo de negocios Desarrollo de procesosDesarrollo de sistemasAnálisis legalAnálisis de riesgoEvaluación económicaPlan de inversionesEjecución: desarrolla el plan de implementación. Negociaciones tarifariasFirma de contratos (alianzas)Creación de condiciones regulatorias para el negocio Diseño de marca y campaña de mercadeoDiseño del departamento de operaciones y establecimiento de metas e  incentivosConstituciones legalesImplementación de sistemasImplementación de procesosCapacitacionesImplementación: desarrolla el crecimiento en ventas y resultado de operaciones. PosicionamientoProducción, distribución y comercializaciónEscalamientoMedición de resultadosActividades de contingencia Ajustes del diseño del modelo de negocio y del departamento de operaciones.
Como es de esperar, cada etapa es consecutiva una de la otra.  El resultado de la etapa de identificación permite decidir si se sigue con la siguiente etapa o no.  Esta es la mejor manera de minimizar los costos de innovar.  Siempre debemos recordar que saber cómo llevar la contabilidad es indispensable en todas las etapas del proceso.
Al final, aquellos proyectos que pasen todas las etapas están listos para ofrecer valor percibido a las personas… o por lo menos para aprender a vender nuestra oferta a un mercado que no la conoce aún.
El primer reto con que nos encontramos es el de no ser copiados.  Si nuestra innovación consiste en un empaque bonito, seremos copiados muy rápidamente.  Para ser exitosos en crear  percepción del valor, necesitamos crear, blindar y retener ese valor.  Necesitamos ir más allá de los productos y y crear nuevos modelos de negocios que aporten valor relevante y único al mercado.  Blindar ese valor significa tener un modelo de negocios complejo que sea difícil de copiar. La clave está en el “cómo”.
En la actualidad tenemos nuevas tecnologías apareciendo cada vez más frecuentemente.  Así mismo, tenemos nuevas tendencias gestándose todos los días. También tenemos nuevas necesidades que nacen de las anteriores.  En la conjugación de todos estos elementos se encuentran las oportunidades.  Un ejemplo de de tecnología es el  internet de banda ancha.  Un ejemplo de tendencia es conectar los hogares a la internet de banda ancha.  Una nueva necesidad es tener aparatos dentro de los hogares que se conecten al internet de banda ancha o tener el conocimiento para hacer uso de esos aparatos.
Por eso, para crear la percepción del valor necesitamos varios elementos aplicados a la metodología del proceso antes mencionada:
Entender
Observar
Destruir
Diseñar
Prototipear
Estos son los valores propios de un emprendedor.  Los negocios innovadores son el área de los emprendedores.

Nota: este artículo está basado en la excelente presentación de Iván Vera.
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