martes, 16 de agosto de 2011

Subsecretario de Agricultura: ‘Productores que aprenden de sus pares duplican su productividad’

La conformación de una asociación gremial en Limarí, dar a conocer el trabajo Ministerial para fomentar la transferencia tecnológica y las herramientas de financiamiento, fueron las principales temáticas que abordó el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en una reunión sostenida con productores y exportadores agrícolas de Limarí, en el frigorífico Sotaquí.


El representante de los agricultores de Limarí, Alcides Nin de Cardona, informó al subsecretario, que los productores formaron una comisión que hará los trámites para conformar una asociación gremial que canalice sus problemáticas, entre las que se encuentran endeudamiento, financiamiento y tipo de dólar.


Al respecto el subsecretario Cruzat señaló que “me parece muy importante que exista aquí una asociación de agricultores en Limarí, es un valle importantísimo para la agricultura de la región. Tuvimos la oportunidad de ver el entusiasmo, la motivación por estar más organizados, con algunos instrumentos de apoyo del propio estado como instrumentos de Corfo y del INIA”.


Con la experiencia de los 104 años de trayectoria de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), su presidente José Moreno, participó en el diálogo con la autoridad del Minagri, valorando que “lo más importante es haber contado con la visita del señor subsecretario que ha manifestado su capacidad de estar en terreno. Se logró reunir un número importante de agricultores de Limarí, muy representativo, y conocer él directamente los problemas por los que atraviesa, principalmente fruticultura, que es lo que más caracteriza a la agricultura de nuestra región”.


Sobre la necesidad de estar asociados, Moreno subrayó que “la autoridad necesita tener diálogo con entidades gremiales organizadas y fortalecidas. La SAN dentro de sus planes tiene rescatar y consolidar la jurisdicción de Limarí y el Choapa. Para ello diseñó un plan y postuló a un Programa de Fortalecimiento junto al Gobierno Regional que fue aprobado por unanimidad por el Core. Valoramos su inquietud de organizarse, pero la gran oportunidad es que se sumen”, afirmó.


Otro tema planteado en el encuentro tiene relación con la necesidad de que los agricultores trabajen asociados y compartan su experiencia. El Ministerio de Agricultura apoya el traspaso de conocimientos mediante la formación de Grupos de Transferencia Tecnológica que cuentan con cofinanciamiento estatal, además de apoyo del INIA y expertos para que los agricultores resuelvan sus problemas comunes. La nueva meta es contar con 30 GTT en el país a fines de 2011.


“La experiencia de los GTT desarrollados en el pasado demuestra que los productores que aprenden de sus pares duplican su productividad. De ese éxito pueden servir de ejemplo los mismos productores de la región, de hecho, en experiencias anteriores de GTT apoyados por el INIA, productores de nogales lograron duplicar su productividad y hasta quintuplicar el número de hectáreas dedicadas a sus cultivos”, afirmó el subsecretario.


En el caso de la Región de Coquimbo, ésta ha sido una de las regiones con mayor demanda de sus agricultores por este sistema. Así, a sólo dos meses desde la puesta en marcha, ya se han formado cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica en la región, los cuales se concentran en las provincias de Limarí y Choapa, con las temáticas de Nogales y Palto.


upi/so


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3