lunes, 1 de agosto de 2011

Recomendación básica a Ejecutivos.

Los líderes se meten en la piel de su personal e irradian energía y optimismo.
Jack Welch
La revista Gestión de Negocios de febrero-marzo 2011 nos describe los resultados de un experimento encabezado por Stephen Lambert y Eli –Holzman. Se trató de la primera temporada del reality show de CBS, "Undercover Boss". En el programa, presidentes ejecutivos y directores se mezclaban encubiertos entre la gente y realizaban trabajos del nivel más bajo de su organización.
La audiencia promedio semanal del programa fue de 18 millones de personas. En voz de los protagonistas la experiencia fue formidable: pudieron descubrir qué tanto las condiciones laborales, técnicas y humanas eran las adecuadas para cumplir las metas solicitadas desde los altos niveles de la administración.
Para comenzar, varios de estos CEOs fueron despedidos de sus puestos por no cumplir con los estándares establecidos por ellos mismos. Las conclusiones fueron asombrosas: cambió la visión de hacer negocios por parte de los presidentes ejecutivos, las políticas corporativas fueron revisadas y cambiadas, muchas iniciativas de mejora fueron implementadas, se establecieron canales de comunicación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba que resultaron muy eficaces para mejorar resultados y el clima laboral...
Esta experiencia revive una corriente de liderazgo que se recomendó hace ya 30 años. El liderazgo "AYLO": dirigir yendo de un lado a otro, recomendado por Tom Peters en su conocido Best Seller “Pasión por la Excelencia”.
Estar en contacto con la gente suena fácil, pero qué difícil es su implementación. Sin embargo esta práctica de los buenos líderes debe ser ampliada por los altos ejecutivos si quieren obtener los resultados esperados. Dirigir con los pies en la tierra siempre será ventajoso. Las decisiones serán más acertadas, los procesos y las políticas más adecuadas, el personal se sentirá más tomado en cuenta y así podríamos seguir describiendo ventajas. Una conclusión clara: invertir el tiempo en las personas es la mejor inversión de los ejecutivos.
Muchos altos directivos encuentran difícil la comprensión de la visión de la empresa por parte del personal. Conceptos como el alineamiento, la identidad, amor a la camiseta son visualizadas como buenos deseos porque no figuran como una posibilidad real para vivirse en su negocio. Convivir con la gente en su lugar de trabajo le dará otra perspectiva.

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