lunes, 1 de agosto de 2011

Pensamientos sobre el Tema de Calidad

Mucho se ha escrito sobre Calidad. De hecho corremos el peligro de que en vez de convertirla en estilo de vida, se convierta en una moda pasajera. Por la importancia que el tema reviste a continuación ofrecemos un menú de pensamientos sobre el tema de Calidad. Esto con el fin de que los interesados hagamos algunas reflexiones y saquemos conclusiones.

 

1.       Calidad no es propiedad privada. Por lo tanto no es exclusiva de ninguna cultura, ni nación, ni empresa. La naturaleza humana es la misma en el mundo y si es posible para ella, la Calidad es posible en cualquier lugar del mundo.

 

2.       Los procesos orientados a la Calidad deben sustentarse en la información. Esta es la materia prima para el mejoramiento continuo.

 

3.       La supervisión debe orientarse a la prevención, no a la corrección. La Calidad no se supervisa, la Calidad se hace.

 

4.       La Calidad es una apuesta a largo plazo. No es una varita mágica que resuelve todos los males.

 

5.       Si el movimiento de Calidad no trae como consecuencia el mejoramiento a la Calidad de Vida de los trabajadores, no tiene sentido.

 

6.       La Calidad se constituye con la participación de todos los niveles de la organización, empezando con el compromiso de la dirección.

 

7.       Siendo un programa de largo plazo, requiere de constancia, perseverancia y congruencia.

 

8.       Hay que remar contra la corriente. En México estamos acostumbrados a trabajar para quedar bien con el jefe, ahora hay que trabajar para quedar bien con el cliente.

 

9.       Sólo las empresas que han definido una visión clara de largo plazo y han hecho planes estratégicos para crear elementos de diferenciación permanecerán en un mercado altamente competido.

 

10.   La incompetencia, el trabajo mal hecho, la mediocridad, tienen un enorme costo social. Cualquier defecto en lo que hacemos tiene una repercusión social. Por ello cuando tenemos orgullo por lo que hacemos y por lo que producimos estamos dando un salto hacia la sociedad desarrollada.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3