sábado, 20 de agosto de 2011

Los tipos de negocios en Internet

El cambio de la economía es algo inevitable, tanto así que la llamada “nueva economía” plantea una estrecha relación entre la de tipo clásica industrial y la que se enfoca netamente en el negocio de la información, generando así un nuevo campo que se hizo conocido por el nombre de “e-Business”. El comercio electrónico, tiene como característica general el ser sumamente versátil, pues abarca un campo que va desde la venta directa -realizada por cualquiera- hasta los procesos empresariales, los que incluyen campos como la producción, abastecimiento, finanzas, entre otros.


Es interesante el ver como existen nuevos negocios que utilizan, tanto de la economía de la información, como de la clásica industrial, generando así nuevos espacios que explorar con alcances muchas veces insospechados, como lo serían los portales de información, por ejemplo, búsquedas en línea, tratamiento de datos y sistemas de funcionamiento y organización electrónicas, por mencionar sólo algunas.


A rasgos generales, sin perjuicio de los tipos de negocios que se puedan generar, existe una clasificación que atiende a la relación comercial que realizan las empresas en cuanto al destinatario final de los servicios, lo que se define de la siguiente manera:

Business to Consumer (B2C)Business to Business (B2B)

El B2C es aquel que engloba a todas las relaciones de negocios que involucran a una empresa con el cliente de forma directa, es decir, las empresas en este caso venden productos o servicios a destinatarios finales o consumidores, mientras que el B2B se refiere a las relaciones comerciales entre las empresas, sin destinatarios o consumidores finales de por medio. Más allá de lo anterior, el B2B tiene una misión específica y es la de entrar en los campos relativos al marketing, atención de clientes, entre otros.


La aparición de Internet y la conveniente reforma de los negocios, hasta como se les conocía antes, provocaron que hubiera una especial preocupación por explotar la “intermediación de servicios por Internet”, es decir, no necesariamente una empresa tiene que disponer físicamente de los bienes que transa con un consumidor final, sino que también puede ofrecerlos, a cambio de una comisión, evitándose así un costo de mantenimiento, almacenamiento y muchos otros.


La creación de negocios del tipo B2C necesita de un detalle especial, que es el poseer una gran cantidad de personas dispuestas a ver y conocer lo que se tiene que ofrecer, por ende, lo que esta empresa hace no es otra cosa más que el “intercambiar” su prestigio y buena posición antes los usuarios, con la posibilidad de vender los productos de un fabricante tercero.


El valor de los productos ofrecidos, en el B2C, surge del propio intercambio comercial que se da entre la empresa que gestiona los productos y quienes los compran (consumidores), pues la demanda y la oferta en su conjunto se unen para llegar a un precio sugerido, no así en el B2B, donde el precio se consigue de la relación entre el oferente y el demandante, quienes son en última instancia, empresas.


Una de las cosas interesantes de los nuevos tipos de negocios que se dan en Internet, es la de permitir que se abaraten costos y así, oferentes y demandantes (en el caso de los negocios B2B) abaraten costos a gran escala, gracias a la capacidad de conocer la demanda de forma anticipada y de permitir el disminuir los costos de logística, almacenaje, inventariado, etc. De esta forma, la relación de negocios vía Internet puede clasificarse:

En relación a los actores involucrados (B2B o B2C)Dependiendo de los tipos de productos que se transen (físicos o digitales)

Los negocios en Internet con productos físicos, conllevan al conocido flujo material, mientras que los digitales sólo importan un flujo electrónico, lo que se ve inmediatamente reflejado en los precios, costos de operación, implementación, entre otros


Finalmente, como resumen de los tipos de negocios en Internet, se pueden nombrar los siguientes:


E-Sales. La venta de productos vía Internet que lleva a cabo una determinada empresa con otras empresas. Los productos son físicos o intangibles (servicios)


E-Procurement. Consiste en el abastecimiento de los servicios o productos que necesita una determinada empresa, pero vía Internet (sitio web)


E-Market. Es el típico medio por el que ofertantes y demandantes se relacionan por Internet, donde un sitio web especializado en la compra y venta de artículos variados se dedica a darle un espacio a cada uno, por ejemplo eBayE-Tailing. Es la venta directa de un producto físico, por ejemplo libros. La ventaja es que la venta es realizada por Internet, donde puede venderse un producto propio, uno intermediario o quizás hasta consistir en una típica subasta electrónicaE-Commerce. Esta es la venta de servicios o productos digitales, aquellos que sólo acarrean en su mayoría flujo electrónico como se decía anteriormente. Este sistema puede ser intermediario o directo


Es así como los nuevos negocios en Internet provocan un cambio en la realidad de los negocios convencionales, permitiendo que se aproveche de mejor forma la tecnología, y también provocando una disminución de los precios evidente.


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