viernes, 5 de agosto de 2011

Los dos grandes mitos del tiempo: el tiempo ni es dinero ni lo arregla todo

Si tienes ganas de trabajar, no hay tiempo que perder.  Buscar trabajo, es un trabajo.  Y crearte uno, lo es aún más.


No obstante, que el deseo de no perder el tiempo, no te haga creyente de los dos grandes mitos que existen alrededor del tiempo.


La primera gran mentira: el tiempo es dinero.  Es falso, muy falso.


La segunda gran mentira: el tiempo lo arregla todo.  Tan falso como lo anterior.


¡EL TIEMPO NO ES DINERO!


Da igual a qué te dediques y cómo lo hagas, debes tener claridad absoluta de lo que es y lo que no es el tiempo.  Si trabajas por tu cuenta es mucho más evidente esta necesidad, pero si trabajas por cuenta ajena, para una empresa, también lo has de tener presente porque al final concedes una parte de tu tiempo y la realización de un trabajo productivo realizado en ese tiempo  a cambio de un salario.


He dicho que la primera gran mentira es que el tiempo es dinero.  Es una idea muy generalizada y hasta defendida, pero no por eso cierta.  La única relación entre tiempo y dinero es que determinados trabajos, principalmente servicios, se facturan en función del tiempo utilizado para producir dicho servicio.


No obstante, eso no implica que el tiempo tenga valor de intercambio, como el dinero, ya que lo que se intercambia es lo que se produce en un espacio de tiempo y no el tiempo en si mismo.


El tiempo tampoco es un recurso, ya que no se consume con su uso (como la mayoría de recursos), no se desarrolla al hacer uso de él (como los recursos personales, como las habilidades o el conocimiento) ni se vuelve a obtener de maneras alternativas (como los recursos renovables).


Si el tiempo no es dinero, no tiene valor de cambio (el trabajo realizado sí, el tiempo no) ni es un recurso, es imposible que se pueda invertir en tiempo.


EL TIEMPO ES ESCASO


Lo que sí es cierto, es que el tiempo es escaso.  Hace unos días hize una entrevista a Franck Scipion (@ingresos2) y sobre esto decía “… hay muchas ganas de hacer muchas cosas, y muy poco tiempo para poder hacerlo todo


Pero de ninguna manera, la escazes de tiempo significa que el tiempo en si tenga valor, aunque el mismo sea valioso para quien lo disfruta y sea capaz de hacer algo con ese tiempo.


Por eso me causa gracia cuando escucho a personas decir que las empresas les pagan por su tiempo.  Vaya soberbia pensar que el tiempo del cual dispones vale algo.  No te pagan por tu tiempo, te pagan por lo que haces con él, y por  eso no todos cobran lo mismo utilizando las mismas horas trabajadas.


Trias de Bes publicó un libro titulado “El vendedor de tiempo” que ha sido subtitulado como “una sátira sobre el sistema ecónomico” y es que el libro es satírico de principio a fin y que invita a la reflexión, ya que cuándo la gente está dispuesta a “comprar el tiempo” porque no lo encuentra en sus propia vida es que la cosa es ya de una gravedad de escándalo.


EL TIEMPO NO ARREGLA NADA


EL otro mito que escuchamos cada día es que “El tiempo lo arregla todo” y no es verdad.  El tiempo no arregla nada.  Del mismo modo que la creación de valor viene por el trabajo realizado en un tiempo dado, los cambios (o arreglos) vienen por las acciones hechas en el tiempo y no por el tiempo en si mismo.


Esto es vital importancia para cualquiera que trabaja.  Si tienes un problema y esperas que el tiempo lo arregle, te tengo malas noticias: El problema seguirá allí.  Lo único que hace cambiar las cosas, es hacer cosas.

 


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3