viernes, 19 de agosto de 2011

Los 14 Principios De La Administración

Desde el principio de los hombres, ha surgido la necesidad de dirigir sus vidas, esto ha ido cambiando con el pasar de los años hasta tomar un carácter científico. Hoy en día a esto se lo llama  administración, la misma que llega a jugar un papel importante en el desarrollo de las sociedades, pues con una adecuada gestión se lograra un desempeño eficaz y eficiente.
En pleno siglo XXI la ciencia llamada administración se enfoca en las organizaciones con el fin de su correcta gestión, para lo cual se basa en distintos postulados de autores inclinados a este rubro científico, uno de estos autores se llama Henry Fayol, quien nos da a conocer 14 principios administrativos.
Los postulados dados a conocer por estos autores, son el resultado de observaciones realizadas en las organizaciones, y viendo los problemas que lo afectan se busca soluciones adecuadas que logren un beneficio mutuo y equitativo. Los 14 principios de la administración dan de manera resumida solución a estos problemas.
Estos principios son  pautas sencillas  que se debe emplear en una organización para poder hacer uso  del proceso administrativo y así lograr un resultado  correcto y lo que es más importante eficiente, esto dentro del marco administrativo (planear-organizar-dirigir-controlar).

  1. DIVISIÓN DEL TRABAJO.-  Tomaremos de ejemplo las instituciones, y en esta los distintos sectores de trabajo, y vernos que cada sector tiene a su mano un especialista que está capacitado con lo requerido para cumplir un optimo trabajo. A su vez observamos que este no puede ser reemplazado por un ´personal no capacitado para el trabajo encomendado, lo cual explica de manera clara la división del trabajo dentro del campo de las organizaciones. 
  2. AUTORIDAD.- Dentro del marco administrativo se es definido una organización aquella donde sus elementos (personas), están unidas con un fin en común, adicional mente a esto ya está definida una autoridad, la cual dirige y controla el desempeño del grupo. La autoridad tiene que tener personalidad de liderazgo para logar un respeto mas no un miedo. Esto es aplicable en la teoría mas no en la práctica pues en varios ámbitos observamos que la autoridad usa el miedo como herramienta para desempeñar su rol.
  3. DISCIPLINA.- Dentro de una organización siempre están presentes las reglas que regirán el adecuado comportamiento dentro de la organización, en los distintos niveles jerárquicos de esta. Estas reglas deben ser cumplidas para evitar conflictos que generen la destrucción de la organización. La disciplina es el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles.
  4. UNIDAD DE DIRECCIÓN.- Todos los miembros de la organización tienen que buscar un solo objetivo, y esta tiene que ser dirigido por la autoridad definida, sin cambiar el plan a seguir.
  5. UNIDAD DE MANDO.- Los distintos miembros de la organización deben ajustarse al régimen de la autoridad definida, mas no las ordenes de terceros.
  6. SUBORDINACIÓN DE INTERÉS INDIVIDUAL AL BIEN COMUN.- dentro de una organización donde los objetivos son de todos en común, el miembro no debe anteponer sus intereses particulares a los de la organización, esto sería perjudicial para la organización en conjunto.
  7. REMUNERACIÓN.-  Dentro de una institución, constituida por empleados y empleadores, la remuneración monetaria viene a jugar un papel muy importante, ya que si es adecuada y equitativa, lograra que los empleados desempeñen su rol de manera eficiente, provocando mayores ganancias a sus empleadores, un beneficio mutuo para ambos lados de una institución, y viéndolo dentro del marco de las organizaciones un beneficio común para la autoridad y las partes subordinadas.
  8. CENTRALIZACIÓN.- Según lo que propone Henry Fayol, el poder dentro de una organización debe ser reservada para la autoridad, permitiendo que se alcancen los objetivos.
  9. JERARQUÍA.- Este principio no habla de que la autoridad de cada persona dentro de su grado jerárquico debe ser respetado.
  10. ORDEN.- En este principio vemos que cada personal debe de estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado, en otras palabras nos quiere decir que cada persona desempeña mejor su rol si es el adecuado para él, como lo propongo a continuación. si se coloca a un zapatero a hornear panes el resultado no será el optimo del mismo modo que un panadero no podría confeccionar zapatos del mismo modo que lo realizaría el mismo zapatero. De este modo observamos que el orden de los oficios juega un papel importantes dentro de las organizaciones.
  11. EQUIDAD.- Nos habla de la equidad dentro de las organizaciones, esto con el modo correcto de comportarse entre los subalternos y los que dirigen, pues el respeto debe ser en ambos sentidos.
  12.  INICIATIVA.- Nos habla de las oportunidades que se les debe dar a los subalternos para sus nuevos planes.
  13. ESTABILIDAD DEL PERSONAL.- Habla de la estabilidad laboral de manera resumida, pues un continuo cambio de personal no es beneficioso para los empleadores ni para los empleados.
  14. ESPÍRITU DE GRUPO.- Si se trabaja de manera conjunta se está desempeñando la habilidad grupal, esto no lleva a desarrollar un sentido de unidad, lo cual es muy beneficioso para el grupo (organización). 
    Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3