sábado, 6 de agosto de 2011

Las 3 claves del conocimiento: Formación, Información, Networking

Procura obtener la formación adecuada, acceder a la información necesaria y contactar a través de las redes relacionadas a tu trabajo para el cumplimiento de tus objetivos“.


Ya lo sé, parece una obviedad pero ¿cuánta gente se preocupa realmente de su formación? ¿Cuántas personas le interesa la información objetiva y veráz? ¿Cuántos mantienen contactos formales con determinadas redes de contactos útiles para su trabajo? Por supuesto que me refiero siempre a quienes tienen algún tipo de objetivo profesional.  Dependiendo de cuál sea tu objetivo profesional, necesitas estos tres elementos que tienen un común denominador: tienen que ver con el conocimiento.


La formación nos permite conocer cómo hacer algo.  La información nos permite conocer que está sucediendo hoy sobre algo relacionado a lo que estamos haciendo.  Las redes, el networking, nos permite relacionarnos con otros que hacen un trabajo similar al nuestro  y conocer que están haciendo sobre algo que aún no es información de dominio público.


El gran error de muchas personas es que se preocupan por aprender algo, conocer como hacerlo, pero descuidan la información y por tanto no se actualizan y lo más importante, no colaboran y colaborar no solo es compartir lo que haces sino recibir lo que otros hacen y eso también es conocimiento.  ¿ Y sabes qué? Todo esto te hará falta porque estamos en la era del conocimiento.


Repasemos lo que hemos visto hasta ahora para ver dónde encaja todo esto.  Al inicio de los 100 consejos hemos dicho que  son necesarios los objetivos, diferenciándolos de las metas y lo sueños.


Luego que debemos superar los miedos y complejos que se interponen en el cumplimiento de los objetivos.  Hemos dicho que la vida es una empresa y por tanto debemos descubrir nuestras aficiones profesionales, intentando conseguir ser un profesional empresario (o empresario profesional si fuese el caso).


También hemos dicho que para conseguir los objetivos no solo basta con superar los miedos y complejos, sino que además debemos tener pensamientos, hábitos y actitudes conducidos al cumplimiento de nuestros objetivos y teniendo muy claro que conseguir lo que queremos no será un paseo por el campo entre flores en un día de primavera porque la vida no es bella por defecto, sino que es bella por nuestra acción.


En los 100 consejos, nos estamos dotando de todo lo necesario (objetivos, superación de complejos, aficiones profesionales, pensamientos, actitudes, etc.) para trabajar, porque tenemos ganas de trabajar y estas herramientas son útiles tanto para quien trabaja como asalariado como para quien trabaja de manera independiente por su cuenta.


Y en ambos casos necesitarán lo que comentaremos ahora:


- Formación adecuada a tus objetivos profesionales o empresariales


- Información necesaria para cumplir tus objetivos profesionales o empresariales


- Redes de contactos relacionados con tus objetivos profesionales o empresariales


¿Cuál es la formación adecuada? ¿El grado importa?


Definitivamente no.  El grado académico es lo de menos.  Lo que es realmente importante son dos cosas: (1) que sepas hacer algo y (2) que practiques lo que sabes hacer.   Hay muchas formas de aprender a hacer algo y  dependiendo de qué quieras aprender, tendrás que pasar por una universidad y obtener más de un grado académico, o no.


Y recuerda, tan imporante como saber hacer algo, lo es que lo pongas en prácica.  El conocimiento no llevado a la práctica puede acabar en la papelera.  ¿Te imaginas un médico que no haga prácticas? ¿Como serían sus diagnósticos? ¿O un ingeniero civil que nunca hubiese estado en una obra físicamente? ¿Has hecho un curso de idiomas que luego no hablas con nadie? ¿Cúanto dominio real de ese idioma te queda? Si has hecho cursos de aplicaciones informáticas avanzadas que luego nunca utilizas ¿Recuerdas lo suficiente al cabo de seis meses?


He conocido personas que tienen más grados que un termométro que con tres o cuatro títulos de cualquier cosa, están certificados en idiomas que no pueden hablar con fluidez, en aplicaciones informáticas que no dominan y titulados en maestrías de especialización en la cual tienen poca maestría en la práctica y poco de especialistas en teoría.


El grado no tiene importancia, porque el objetivo no es obtener un grado, un certificado, un título y ese es el gran error que cometen la mayoría de las personas.  Desde pequeños nos convencen que el objetivo es obtener un título.  NO!  El objetivo de la formación es aprender a hacer algo con lo cual te puedas ganar la vida, según unas aficiones profesionales (¿recuerdas que hemos hablado de ellas?) y según cuáles sean, necesitarán un tipo de formación u otra, y una cantidad u otra.


He escuchado muchos compañeros de estudios decir “ahora estoy por acabar la maestría y luego empezaré el doctorado”.  Lo escucho, le miro y pregunto “¿en que área de investigación o docencia estás interesado?” y sin más me dice “ninguna, ni investigar ni enseñar” a lo que solo puedo decir “ya…”.


El otro gran error es que la gente piensa que cuándo obtienes un nuevo título (por ejemplo una maestría) esto implica automáticamente un aumento de sueldo, como si el papel por sí solo se convirtiera en un valor agregado para la empresa para la cual trabajas.


Hay muchas actividades profesionales que se puden aprender mediante estudio formal (universidades) o mediante estudio informal (trabajando, haciendo) y son muchos los casos de grandes profesionales que han creados grandes empresas sin haber acabado sus estudios.   Personalmente, creo combinar la teoría y la practica es lo ideal.


Respondiendo a la pregunta, pra mi la formación adecuada es la que se ajusta a tus objetivos.


¿Cuál es la información necesaria? ¿Más es mejor?


Con el tema de la información hay que saber distinguir entre la información necesaria y la información interesante y saber darle el lugar a cada una.


Si eres aficionado al mundo del marketing y trabajas en ello y además eres aficionado al mundo de la F1, seguramente lees mucha información sobre ambos temas (marketing y F1) lo cual es genial.  Ahora bien, hay que tener capacidad para darle a cada información el espacio que se merece y habrá un momento, un lugar y un tiempo para cada una, con la finalidad de evitar distracciones.  Otra cosa es que trabajes en marketing de la F1, entonces todo aquello que era simplemente intersante se convierte en necesario porque formará parte de tu trabajo.


La información necesaria es la indispensable para el cumplimiento de tus objetivos.  Todo lo demás lo clasifico en información interesante, información no deseada y ruido pero no me referire a ello en esta entrada.


Volviendo a la información necesaria, soy un convencido que en temas de información, más no es mejor.  Con internet tenemos acceso a más información pero mucha de ella repetida, subjetiva y de calidad cuestionable, con lo cual la capacidad de filtrado es importante y afortunadamente hay herramientas útiles para ello.


¿Cuáles son los contactos útiles? ¿Gente que conozco Vs Gente que quiero conocer?


“Dime con quien andas y te diré quien eres” es una frase muy conocida, quizás no tanto como aquella “no me digas lo que sabes, dime a quien conoces” y es que cuándo llega el momento que tu no sabes hacer algo, es mejor que conozcas al que sí sabe, y delegues.


A veces necesitas contactar con gente que no está en tu círculo inmediato.  Ahora es mucho más fácil gracias a herramientas con Twitter o LinkedIn.  Hoy por hoy existe un debate sobre las redes sociales, quizás similar al que vino con la explosión de los contenidos de televisión.


Al igual que la televisión, las redes sociales no solo no son malas, sino que son sumamente útiles si son bien utilizadas.  Ya ni siquiera depende del tiempo que le dediques, sino como dedicas ese tiempo y de que manera ello te ayuda al cumplimiento de tus objetivos.


 


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3