lunes, 1 de agosto de 2011

La verdadera causa de la apatía de muchos colaboradores.

"Todo está bien, pero nadie quiere trabajar mejor". Este es el lamento de muchos supervisores y gerentes. Yo quisiera mejorar, pero la gente no me responde. Esta realidad de muchos jefes me ha hecho pensar durante un buen tiempo. Resulta que preocupado por el caso, he investigado el comportamiento de empleados fuera de su empresa.


 

Mi inquietud era descubrir si esos empleados apáticos eran siempre así. Describiré el caso de dos de ellos: Para mi sorpresa uno de los observados (empleado A) resulta que en su colonia es el organizador de la liga de beisbol. Por él pasan todas la cuotas de los equipos, lleva todo el control de la liga, se preocupa del mantenimiento del campo de beisbol y se responsabiliza de todo lo relacionado con el campeonato.

 

El empleado B en su pueblo es el coordinador del grupo de alcohólicos anónimos. El local, la asistencia a las reuniones, el control de materiales, la exposición de los temas, etc. son su responsabilidad.

 

¿Por qué estas personas afuera son de un modo y en la empresa de otro? La respuesta que yo encuentro en estos casos, y en otros más, es que la percepción del empleado sobre su valor en la empresa es muy pobre, contrario a lo que sucede en su colonia y en su pueblo.

 

Los métodos participativos ayudan a que nuestros trabajadores cambien su percepción y sientan que son valiosos para la empresa. Cuando los sistemas de trabajo participativos permiten que los empleados aporten ideas para mejorar su trabajo y les hacen caso, el empleado se percibe valorado, esto lo invita a ser más pro-activo e incrementa su nivel de desempeño.

 

La cooperación del personal no es un bien que se obtenga de manera gratuita o que se adquiera con algún proveedor. La cooperación es fruto de una conquista. Es la respuesta de los colaboradores a una serie de circunstancias incentivo que son promovidas por gerentes y supervisores.

 

¿Cuáles serían algunos ejemplos? La confianza otorgada a los colaboradores para que resuelvan problemas; tomar en cuenta esas ideas; informar de los resultados de las aportaciones del personal; otorgarles reconocimientos, dar a conocer las mejores ideas, etc. Con este tipo de prácticas y otras más se va formando un clima favorable a la cooperación.

No hay duda. Debemos hacer a un lado el viejo paradigma de que el jefe es quien tiene la solución a todos los problemas del área de trabajo.


 


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