sábado, 20 de agosto de 2011

Hacer negocios con la cultura

Uno de los inconvenientes con los que se suele encontrar cualquier iniciativa empresarial es cómo materializar una idea teórica para convertirla en un negocio viable. ¿Cómo lograrlo en el mundo de la cultura? “La calidad, como el valor, ya se supone”. Esta afirmación la pronuncia Xavier Marré, fundador de Ediciones Marré, pequeña editorial barcelonesa especializada en libro a precio de coste. Un consejo: “No esperes resultados antes de tres años. No entiendo a quien empieza un negocio y al cabo de un año cierra por falta de rentabilidad. En tu primer año, no busques ganar dinero”, añade.

El beneficio económico parece ser la última estación en el viaje de Amalio Flores, de Edipen. “Lo que le puedo decir al que emprende en el mundo cultural es que vas a disfrutar de una experiencia vital impresionante y hasta incluso ganarás dinero”. Para Flores, resulta más importante el proceso de hacer rentable la idea de negocio, las ganas de afrontar el proyecto o el enfoque de la empresa. El resto, llega solo.

Pero ¿qué hacer desde un punto de vista empresarial en las épocas de bonanza? “Opté por investigar y formarme para realizar espectáculos en los que no tenga que depender de tanto personal”. La decisión vital de José Diego Ramírez al frente de A la Sombrita favoreció que formara una estructura de supervivencia, a la vez que buscaba otras fórmulas para crear espectáculos de teatro de sombras económicamente más viables.
Su trayectoria parece haber ido un poco a contracorriente. “Cuando la economía iba sola, yo estaba en crisis”. En la actualidad, Ramírez matiza que la crisis ha permitido que “nos colemos en programaciones que antes estaban colapsadas por grandes producciones. Nuestro formato de solista ha hecho que nos adaptemos a presupuestos más modestos”. Como secreto para triunfar en el ámbito cultural, habla de algo tan intangible como el amor o la pasión, aderezados con disciplina, formación y respeto al público.

También tienes que buscar tu posicionamiento. En la tienda de Vintage Music. en el barrio de Gracia de Barcelona, todo huele a rancio. En el sentido bueno de la palabra. Se amontonan discos de vinilo, CD restaurados y objetos de diseño con sabor antiguo. Roberto Valcárcel señala que la intención de la decoración es “generar un entorno y un showroom. Cuando explica las funciones de su trabajo, Valcárcel alude a una tarea mágica. Considera que más importante que ganar dinero de forma fácil y rápida, lo esencial es posicionar la marca. Tu marca.


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