jueves, 11 de agosto de 2011

Funcionabilidad del Marketing en una Empresa

Dentro del Marketing se pueden identificar 7 etapas o funciones.

1.-Análisis de las oportunidades de negocio 2.-Segmentación y selección de mercados 3.-Análisis y pronóstico de la demanda 4.-Análisis de la competencia 5.-Diseño de las estrategias de marketing 6.-Organización e implementación 7.-Control

1. Análisis de las oportunidades de negocio.


Esta etapa del marketing consiste en identificar las oportunidades de negocios que se presentan en el entorno. Estas oportunidades de negocios se pueden presentar al crear un nuevo negocio o innovar en algún negocio ya en funcionamiento en cuyo caso la oportunidad se puede identificar al crear un nuevo producto o servicio. Siempre se cuenta con la opción de adentrarse a nuevos mercados para diversificar las fuentes de ingresos.


2. Segmentación y selección de mercados.


Esta función consiste en segmentar o dividir el mercado total que existe en pequeños mercados mas segmentados con grupos de consumidores con características similares y necesidades mas especificas. La demanda disminuye pero la relevancia aumenta gracias a la especialización.


3. Análisis y pronostico de la demanda.


Esta función o etapa consiste en estudiar a los consumidores con características similares elegidos en la etapa numero 2 para crear productos o servicios relevantes para ellos.


Analizando sus gustos, sus necesidades, sus deseos, sus hábitos de consumo, su condición económica y cualquier otro dato que nos permita conocer mas de nuestro publico objetivo. En base a esa información la empresa deberá ofrecer mas y mejores productos con lo que se pretende aumentar la rentabilidad.


4. Análisis de la competencia.


En esta etapa se analizan a los competidores. Es básico responder a preguntas como: ¿Que antigüedad tienen? ¿Donde están ubicados? ¿Cuantos son? ¿Cuales son los principales? ¿Cuales son sus fortalezas? ¿Cuales son sus debilidades? ¿Cuales son sus estrategias? ¿Cual es su capacidad? Etc.


5. Diseño de las estrategias de Marketing.


En esta etapa se definen todas las estrategias de Marketing que se van a llevar a cabo de acuerdo a nuestro publico objetivo basados en la información obtenida en la tercera etapa.


Las estrategias también deben ir en armonía con la información obtenida del análisis de la competencia en la cuarta etapa ya que el diseño de las estrategias de Marketing consiste en satisfacer las necesidades o deseos de los clientes al mismo tiempo permitiéndonos competir adecuadamente con nuestros competidores.


6. Organización e implementación.


Una vez realizadas todas las estrategias de Marketing es necesario organizarse, trazar objetivos, metas a corto y mediano plazo para finalmente tomar acción siendo aquí la palabra clave acción.


7. Control.


Una vez implementadas las estrategias del marketing se supervisan en la etapa de control permitiendo saber si las metas u objetivos están siendo cumplidas o no. Se hacen los ajustes necesarios, se evalúan los resultados y se toman medidas correctivas en caso de ser necesarias.


 Articulo escrito por @rielCastellanos

 


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3