jueves, 18 de agosto de 2011

Escasez objeto de la economía

La escasez, objeto de la economía..


Lo anterior significa que toda ciencia cuenta con un objeto, de estudio, y que por lo tanto, desde esta perspectiva, no se puede teorizar que el objeto de estudio, como tal, es escaso para la ciencia, la filosofía y el hombre cientista respectivamente.


Todo esto viene a colación y a contraponer el hecho de que exista una supuesta ciencia, la economía, la cual tiene como objeto de estudio la escasez. Escasez en este caso referida al futuro, a un futuro relativo a la vez que incierto, como todo futuro, donde las necesidades pudieran ser infinitas y los recursos, para modelar los bienes y servicios para satisfacerlas, escasos por demás.


La escasez es una ausencia, traslativa, carencia relativa por demás, respecto a un estado de abundancia que le es referente, referido y del cual forma parte, el mapa del mercado. La escasez es contraria a y parte de la abundancia. En tanto hay existencia de un bien se reduce la escasez y en tanto abunda un bien, la escasez desaparece, se traslada del mercado o la crea el refugio de la especulación para alterar el mecanismo y los precios.


La escasez bien puede ser absoluta, relativa, objetiva o subjetiva, dependerá, en modo alguno, del observador cognoscente y su perspectiva. La escasez es una ausencia, traslativa, carencia relativa por demás, respecto a un estado de abundancia que le es referente y referido.


Veamos, Juan tiene en su hacienda mil vacas y Pedro tan solo tiene cien, pues desde nuestro punto de vista en una hacienda hay una escasez de vacas, en tanto en otra hay abundancia de acuerdo al contexto..


Ahora bien si Juan tiene que dar en pago, para cancelar una deuda vieja, mil vacas y en cambio Pedro no tiene deudas, ni tiene que sacrificar vaca alguna, y en opinión del veterinario las vacas de Pedro están sanas y, en el mejor de los casos, todas van a parir dentro de unos meses, podemos decir que estamos frente a un caso de escasez singular, a la vez que se presenta, ante el observador, una abundancia traslativa y recursiva de vuelta al plano de la escasez temporaria..


Si Pedro reduce la existencia de mil a 100 vacas y en el mercado no escasea o desaparece la necesidad, y por lo tanto la demanda de vaca, en tanto la gente ha decidido no comprar o no consumir y en el peor de los casos.. no criar ganado. Ante esta situación, nueva, del y en el mercado, podemos decir que hay una escasez real, potencial, relativa, objetiva o subjetiva a la vez referida al presente o referida al futuro, o es (¿?) una noesis que solo existe en el sujeto cognoscente..


Quien (¿?) tiene escasez, y quien (¿?) tiene abundancia desde la perspectiva y el ejemplo anterior..


Es obvio que, en el caso de análisis, la situación cambia, a la vez que el concepto de escasez muda de hacienda, y de observador..


Lo anterior nos lleva a concluir que no hay tal escasez y que la misma es relativa, y referida al devenir, y al interés, posterior, del especulador de manipular la cadena de precios en el tiempo.


Se trata de un ejercicio teórico, y de traer al presente una probabilidad futura o de rodar el presente hacia delante, con tal de construir la escasez, que bien solo beneficia, vía los precios dados por la oferta y demanda, al especulador, creador, de los precios en este caso..


La escasez, es pues la carencia, relativa, de un bien destinado a satisfacer una necesidad en potencia en el presente o referida hacia el futuro. Esta va a depender de una conjunción articulada, o no, en donde se dan cita el productor, la producción, la demanda, el especulador y la incertidumbre real o creada en y del mercado..


La escasez en tanto bien puede estar en una hacienda, puede no estar presente en otra y en cambio estar ante una situación de abundancia. En la hacienda donde hay abundancia, podemos extrapolar e inferir que no hay escasez real o potencial, pues la escasez de res en una comunidad bien puede ser compensada por la abundancia de otros recursos, bienes y servicios, ya sean estos materiales, o financieros..


Ahora bien, puede (¿?) un factor, potencial, la escasez, ser erigido en calidad de objeto de una ciencia, en todo caso la economía, en tanto la otra cara de la moneda, la abundancia, la que si genera riqueza, haya sido relegada en calidad y como objeto de estudio de la ciencia, económica por demás..


Es evidente que estamos ante un sesgo, teórico cognitivo, ignorado por la ciencia durante más de cuatro siglos..


Es válida (¿?) la pretensión de la teoría, del conocimiento, de erigir una ciencia a partir de un objeto escaso, inexistente, relativo, y además perturbador de los precios y del mercado,


Hasta donde (¿?) es la escasez el catalizador de las crisis financieras,


Es (¿?) la escasez, a su vez, parte del estadio de y la cadena de iliquidez, quiebra, pobreza, del mercado por hipótesis terminada..


Es (¿?) la escasez el génesis de la actual crisis financiera, a la vez que es incubada por y el modelo de finanzas publicas que estrena el Estado moderno..


Pues, si bien es cierto que la escasez, más que un objeto de estudio de la ciencia, es ante todo un mecanismo utilizado por los especuladores para encarecer los precios de los bienes y servicios de que dispone el mercado, de cara a obtener mayores beneficios, relativos por demás, no es menos cierto que la escasez es tan solo una cara, opaca, de la moneda.


Dese esta perspectiva, por lo tanto, se hace necesario trabajar en procura de articular, dar rango a la vez que erigir un nuevo objeto, holístico, de estudio con miras a replantear o crear una nueva ciencia que valore e integre la entidad, y a los actores estratégicos del mercado, la producción y el consumo en la ruta hacia el estadio del bienestar, el progreso y el desarrollo de toda la sociedad en su conjunto, en el contexto de un sistema centrado en la generación de riquezas, divisas y empleos productivos.


Como (¿?) es posible que una ciencia, la economía, se erija, más que en un objeto de estudio, real, en un mecanismo perjudicial, la escasez, excluye a la vez que excluye a los ejes del mercado (productor / consumidor), sin los cuales no se completa el ciclo, cuadro, estratégico de la generación de riquezas y empleos productivos..


Toda escasez es anti mercado y contraria a los intereses del consumidor, a la vez que termina siendo un obstáculo para el desarrollo, el progreso, y el bienestar general de la sociedad..


La teoría económica, y la ciencia de la economía, vistas desde la hipótesis, mal articulada, de la escasez, han sido un obstáculo para el desarrollo del mercado, a la vez que han derivado ser el germen de las crisis financiera que ha azotado el mercado y el mundo en del devenir y el presente, viajero..


Aristóteles, en su libro Política, dejó como legado dos conceptos definidos por separados: economía y crematística. A la primera la consideraba como el estudio del abastecimiento para la subsistencia de la familia o la ciudad, en tanto la segunda, era responsable de la articulación y fijación de los precios de los bienes y servicios del mercado.


Lo anterior evidencia la importancia estratégica de separar ambos fenómenos, administración y fijación de precios.


Hoy, existe toda una corriente de opinión contraria a seguir tratando la economía como ciencia, en tanto se procura dar un salto cualitativo en favor de un nuevo modelo teórico de mercado, y de finanzas publicas al amparo de un enfoque holístico, complejo por demás, referido, en nuestro caso, a la produciología en calidad de construcción cientista centrada en el modelo costosiano de mercado..


La produciología, como ciencia, tiene como objeto de estudio la producción, el consumo, y el mercado, en adición a dirigir sus recursos, teóricos, hacia la formulación e implementación de un conjunto de políticas destinadas a deflactar el costo de los factores de producción de los bienes y servicios que genera el mercado interno.


La produciología trabaja, desde una perspectiva holística, sistémica, compleja, y fractalaria, la producción, el consumo, el mercado y a sus actores y gestores, de cara a generar bienes y servicios en procura de satisfacer las necesidades de la sociedad, en su conjunto..


Visto el mercado y la ciencia desde esta perspectiva, la escasez deja de ser objeto de la ciencia toda vez que postula (la escasez) en calidad de agente perturbador del mercado.


La escasez, es tan solo la escasez, objeto, de la ciencia y desde este nuevo escenario pasa a ser historia de un pobre marco teórico, peor articulado.


La escasez, escasez objeto de estudio de una ciencia a la deriva..


Hasta una nueva entrega, hacia la produciología y el modelo costosiano de mercado..


miguel ángel severino
escritor y poeta..



Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3