viernes, 5 de agosto de 2011

Elige un mentor y no lo pierdas de vista

Si tienes verdaderas ganas de trabajar y quieres destacar, busca un mentor.


Ayer hablaba sobre el conocimiento, a través de la formación, la información y el networking.  Hay otra forma de obtener conocimiento, no alternativa, pero sí adicional: la mentoría.


A diferencia de lo que se cree, la mentoría no es una relación profesional exclusivamente dirigida a emprendedores de start-ups o sucesores de la dirección general, sino que es una posibilidad disponible para todos.


En la edad media y aún en menor medida en la actualidad, es común la relación entre un maestro de oficio y el aprendíz del mismo, en donde este último obtiene una transferencia de conocimientos y experiencias.


¿Para que necesito un mentor?


1. Para mejorar:  La vida (incluida la vida profesional) implica el mejoramiento continúo.  Compites contra ti mismo.


2. Para potenciar tu habilidades.


3. Para desarrollar nuevas capacidades.


4. Para superar tus limitaciones.


5. Para adquirir nuevos conocimientos y experiencias.


6. Para alcanzar tus objetivos.


¿Cómo elegir a un mentor?


1. Primero que nada, conócete tu mismo.  Hazte un FODA personal.


2. Conócete más allá de tu propia percepción.  Hazte un análisis de 360 grados.


3. Teniendo claras tus áreas de mejoras (debilidades), haz un ranking de prioridades (saber que debilidades resolver primero) y enfócate en ellas.


4. Tener claridad de tus objetivos.


5. En función de tus debilidades y tus objetivos, define el perfil de tu mentor ideal.  No es indispensable pero ayuda si es una persona que tenga como fortaleza actual tu área de debilidad y si sus objetivos están alineados con los tuyos.


6. Inicia la búsqueda y selección: aquí es muy útil parte de lo comentado ayer: el networking.  Puede que tu no conozcas a tu próximo mentor, pero eso no significa que no puedas acceder a él.  Lo ideal es que en tu propia red de contactos lo consigas, pero si no fuera el caso, a través de redes sociales como Twitter es muy fácil establecer contacto con líderes de opinión o referentes de una especialidad.  Otra cosa es que te contesten y accedan a tu propuesta.  A través de redes profesionales como LinkedIn puedes solicitar presentaciones de un profesional que no conoces pero es contacto de alguien a quién si conoces.  Muchas personas suelen incluir en su perfil de LinkedIn su disponibilidad para atender consultas.  Otra opción, es la búsqueda de un mentor a través de redes creadas como ese fin específico, aunque la mayoría se han pensado para emprendedores y nuevos empresarios.  Te dejo algunos enlaces:


- Red hispanoamericana de mentores


- Red de mentores de Chile


- Red de mentores de las Islas Canarias


También puedes hacer una búsqueda a traves de las asociaciones profesionales locales.


7. Escoge una terna.  Puede que con un mentor te sea suficiente, pero tener identificado a dos posibles candidatos adicionales como refuerzo no es mala idea.  Además es posible que tengas a más de un mentor para desarrollar distintas habilidades, o tratar distintas áreas de mejora.


8. Haz una propuesta.  Ya sea a través de una red de mentores (en este caso todo será más fácil) o por medio de un contacto directo, tendrás que hacer una propuesta.  Lo más importante es que la misma sea sincera, específica y clara en cuanto a los objetivos perseguidos.  Hay ocasiones en que nunca hace falta hacer una propuesta, en que a veces tienes un mentor que ni siquiera es consciente que está inmerso en un proceso de mentoring.  Es el caso cuando tienes a tu mentor en tu propio lugar de trabajo, es accesible y hay una relación profesional que implica de manera implícita la formación práctica y por tanto el traslado de conocimientos.


¿Cómo no pierdo de vista a mi mentor?


Esto es lo más fácil de todo.  ¡Manten el contacto!  No hay más.


 


 


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