lunes, 1 de agosto de 2011

Desarrollar al Personal: Una de las claves para el éxito de la calidad

El control total de calidad es sobre todo calidad en las personas


Si analizamos la filosofía y los principios administrativos de las empresas que han tenido grandes éxitos en la implantación de un sistema de calidad encontraremos un elemento común: su preocupación por el desarrollo humano.  Normalmente, al hablar de calidad, se piensa en términos de la calidad de los productos; no hay nada más errado que eso. En la Administración de Calidad Total (TQM) la primera y más importante preocupación es la que se refiere a la calidad de las personas: desarrollar calidad en el personal es fundamental para el éxito de un sistema de calidad.

Una organización que es capaz de crear calidad en el personal ya ha dado un enorme paso para hacer productos o brindar servicios de calidad.

En nuestra experiencia, al tratar de implantar un sistema de administración por calidad a lo largo y ancho de una organización, los obstáculos con que nos topamos generalmente se deben a dos grandes motivos: los relacionados al querer, y los relacionados al saber

Por lo tanto, un buen programa de capacitación orientado a los resultados de calidad en una corporación debe desarrollar en el personal actitudes y aptitudes  donde se manifieste el interés por:

1.      La calidad y mejora continua de los productos, procesos y servicios. 
Todo puede hacerse mejor, más rápido y a menor costo. Todo proceso puede ser mejorado cuando se plantea el reto de hacerlo. Trabajar con este espíritu es mantener viva a la organización y convertirla en innovadora.

2.      La personalización de los procesos y servicios.
Todo trabajo debe estar orientado a la satisfacción de un cliente –sea externo o interno- satisfaciendo sus necesidades específicas. Los clientes son cada vez más exigentes con obtener productos y servicios a su medida; la organización debe ser capaz de responder a esas demandas.

3.      El uso de herramientas y técnicas para identificación y solución de problemas
Actuar con base en hechos y no en corazonadas.  El uso inteligente de las herramientas garantiza el logro de resultados.

4.      La conciencia ecológica.
Calidad humana es tener la conciencia de devolver a la naturaleza lo que de ella tomamos.  La administración de calidad va en contraposición a las empresas depredadoras.

5.      La generación de sistemas más que la producción de artículos.
Debemos trabajar con los resultados, no por los resultados. No se trata de forzar a las personas, a las máquinas, a los tiempos para producir más. Se trata de desarrollar sistemas de trabajo que sean más productivos y eficaces por la forma como operan.

6.      El entendimiento mutuo.
La Administración de Calidad tiene como motor fundamental el entendimiento mutuo. Trabajar en equipo, saber consensar, aceptar los errores, manifestar cooperación… son actitudes indispensables en una empresa de calidad.

Estos son los puntos esenciales para el éxito. Pero no basta con un buen programa de capacitación y desarrollo del personal. Las actitudes deberán ser reforzadas día a día por los ejecutivos de la organización. El correcto entendimiento entre ejecutivos, el saber aceptar los errores, el tratar de hacer un mejor trabajo la siguiente vez, son detalles que se escuchan sencillos pero son propios únicamente de las personas con gran madurez.  Es por eso que el que ha logrado desarrollar calidad humana en su persona ya ha recorrido más de la mitad del camino hacia la calidad total.




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