Gasto: Acción de gastar.
Gastar: Emplear el dinero, deteriorar con el uso.
Inversión: Acción y efecto de invertir.
Invertir: sacrificio de un bien presente por un bien mayor futuro.
Es increíble que estando dentro de una civilización tan avanzada, todavía existan (y probablemente muchas) personas en puestos directivos y administrativos que ven a la calidad como un gasto, es decir como el empleo de dinero en algo que se deteriorará y probablemente no llevará a nada, más que capacitar al personal.
Cuando se entiende la calidad de una forma integral, es fácil darse cuenta que es, no sólo una inversión, si no una de las mejores inversiones que existen. ¿Qué inversión te otorga utilidades dentro del primer año de implementación? Los recursos bien colocados y aplicados en la calidad así lo hacen, retribuyen a sus inversionistas en el primer año.
Si esto es así, entonces ¿Cuál es la verdadera razón para que no en todas las empresas se implemente un sistema de calidad integral? ¿será el desconocimiento? ¿las malas experiencias? ¿la falta de seguimiento y tenacidad? ¿el mal enfoque que se le da desde su nacimiento? ¿la falta de involucramiento?
Sea cual sea el caso, hoy existe una realidad. Necesita la empresa mexicana elevar su nivel de competencia. No sólo competimos con empresas internacionales, sino que competimos con otras culturas. Esto quiere decir que ahora no sólo competimos con la calidad y precio de un producto sino con la manera de pensar y de hacer las cosas en otras partes del mundo.
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