miércoles, 13 de julio de 2011

Yoga para los ejecutivos.

Mantener una mente clara y tranquila para un ejecutivo debe ser la frase más repetida por sus colegas y compañeros de trabajo. Pero en realidad como lograr desacelerar la mente, evitar bombardeos de ideas, cerrar los ojos y poner la mente en blanco. Tal vez piense que es imposible lograrlo y, por si fuera poco vive con una tensión crónica en u cuello y hombros.


Relajarse no es tan sencillo, aunque cada momento nos ofrece la oportunidad para corregir el curso de nuestras vidas. Cada momento nos ofrece posibilidades de reenfocar la mente. Cada momento nos brinda la oportunidad de experimentar una quietud profunda, por muy preocupados o estresados que estemos.


Algunos ejecutivos experimentan tensión interna en el estómago, en un corazón que late demasiado aprisa, en extremidades temblorosas o palmas de manos sudorosas.


Por todo esto un ejecutivo tiene que aprender a controlar su mente cuando ésta se halla dispersa, acelerada o llena de pensamientos continuos. El no controlar nuestra mente conduce a efectos negativos sobre nuestro cuerpo, es decir el gasto de energía cada vez es mayor, existe cada vez más fatiga, aumentan las probabilidades de enfermarse, mantener la tensión en el cuello produce finalmente dolores de cabeza.


La tensión en los músculos de la espalda nos conduce a una lumbalgia. Un estómago nervioso da lugar a una úlcera, irritación intestinal. Un corazón acelerado puede causar hipertensión, ataques o taquicardias. Estar preocupado siempre da lugar a ansiedades crónicas, falta de sentido en la vida puede provocar una depresión.


Mantener esa tensión crónica acelera el proceso de envejecimiento. Y por si fuera poco nuestra capacidad se ve afectada, la memoria es menos eficiente. Esa tensión bloquea nuestra capacidad de almacenar información, no estamos abiertos a ver y escuchar todo lo que nos rodea o acontece.


Todos estos efectos negativos son los que nos motivan para ayudar a aclarar y enseñar a los ejecutivos a controlar y relajar su mente. Para que sus decisiones sean lo más acertadas posible y mantengan coherencia y ecuanimidad bajo presión. “En terreno grave acumula el botín, en terreno fácil mantén continuamente la marcha”.


Durante nuestras sesiones de Yoga para Ejecutivos que ofrecemos es muy importante que los ejecutivos aprendan a relajar sus músculos, su sistema nervioso, su estado emocional, su nivel mental y su nivel espiritual.


No es suficiente con aprender a relajarse, con aprender a respirar es importante aprender a meditar desde una perspectiva con estrategias necesarias para continuar siendo un buen líder, dirigente y ejecutivo.


Y la respuesta más común para lograr aprender este arte es “No tengo tiempo”. Actualmente somos como máquinas de trabajo, ocupando la mayor cantidad de nuestro tiempo yendo de aquí para allá, teniendo pensamientos a kilómetros por hora. No intentamos regalarnos esa paz mental , esa tranquilidad emocional o relajación muscular.


Nuestras clases están diseñadas de acuerdo a las necesidades de cada empresa, su tiempo, espacio, horarios y actividades. Con tan solo unos minutos al iniciar, terminar o intercalar durante la jornada laboral se percatarán de mejoras y experiencias memorables.
Si un ejecutivo se regala al menos unos minutos cada semana para conectarse consigo mismo, controlar sus pensamientos y meditar descubrirá que podrá manifestar con mayor facilidad sus talentos, su creatividad, su pasión por el trabajo. En su estado interior mayor tranquilidad y felicidad la cual se verá reflejada en su vida personal, social y laboral.


Hay que disfrutar el presente, es sólo cuestión de cambiar actitudes y prioridades. Hay que conectarse con esa luz y energía que llevamos dentro. Hay que lograr vivir conectados con la vida, con magia, con acontecimientos positivos, con metas y objetivos alcanzados.


Conforme los ejecutivos vayan aprendiendo serenar sus pensamientos dejarán en el camino lo que no les sirve para crecer, las costumbres nocivas, los lados débiles, inseguridades y miedos. Se llenarán de experiencias reales, aumentarán su fortaleza, entusiasmo, energía y pensamientos positivos. Este aprendizaje es como cuando plantamos un árbol, un roble no crece de un día para otro requiere de cuidados continuos. El árbol tiene que echar raíces a la tierra, así los ejecutivos tienen ir cambiando y creciendo.


La meditación que ofrecemos a los ejecutivos es que encuentre el presente como un regalo, dentro de sus múltiples actividades y responsabilidades, es saborear cada instante aún cuando la marcha esta siendo forzada o bajo presión.


Se preguntarán ¿Porqué meditar? La meditación detiene las modificaciones de la mente, nos conecta con nuestra realidad interior, sincroniza los dos hemisferios del cerebro. Desde nuestro interior crece la paz, tranquilidad y fortaleza que necesitamos para enfrentar las jornadas laborales o los imprevistos preocupantes. “La montaña es la montaña, el camino es siempre el mismo, es el corazón el que cambia”.


Al tener una activación mental positiva logramos una visión más amplia de los resultados que queremos obtener. Brindamos diversas técnicas que tienen que practicarse continuamente. La finalidad es llegar aún equilibrio emocional, espiritual y vivencial.


Los beneficios de la meditación son extensos: En el sistema respiratorio las células se oxigenan son el alimento del cerebro junto con la sangre y logran acumular mayor energía. En el sistema digestivo se evita el estreñimiento por lo que se limpian los intestinos.
En el sistema nervioso los nervios se relajan brindando un estímulo a la columna vertebral. En el sistema circulatorio un corazón tranquilo bombea más litros de sangre por minuto.


Está por demás mencionar que la meditación elimina el estrés, limpia los conductos por donde fluye la energía, elimina el insomnio, mejora la conexión con los procesos emocionales.


Lo que queremos lograr cuando los ejecutivos se inicien en este arte, es que sientan una sensación de paz que nunca antes hayan sentido, incrementar su bienestar físico y resistencia al cansancio, mayor emoción, aumento de su intuición. “Pienso 99 veces y no encuentro nada, me quedo en silencio y la respuesta aparece”.


Una mente tranquila está centrada, es abierta, observadora, consciente. Mejora nuestro razonamiento y toma de decisiones.
Conforme se vaya alcanzando una mente más clara, los ejecutivos podrán dirigir o gestionar con mayor amplitud los procesos operativos o administrativos de las empresas de una manera más responsable, competitiva y productiva.


A través de este programa los ejecutivos podrán ayudar a construir compañías que desarrollen nuevas culturas laborales basadas en climas laborales más placenteros, jornadas de trabajo más amenas, equipos de trabajo más unidos, pensamientos más positivos, etc. De esta manera conjuntando esta nueva cultura con los valores de las empresas se lograrán empresas más firmes y productivas.
Lo podrán notar en el ánimo de sus ejecutivos por ende de todos los empleados. La forma de comunicarse será más asertiva, habrá menos críticas destructivas porque al tener pensamientos más positivos nuestras críticas serán proactivas. Los ejecutivos y empleados al tener sus emociones controladas y un buen estado de ánimo tendrán más energía para desarrollar sus tareas encomendadas o tomar decisiones con mayor agilidad y puntería.


Un equipo de ventas está demostrado que rinde y produce más si tiene un buen guía que los impulse a seguir la cuesta hacia la cima y su ánimo está motivado a lograr metas y objetivos. En el área operativa y administrativa el tono y volumen de voz puede ser modulado y cuidado esto ayudará a tener relaciones interpersonales más efectivas y menos destructivas.


Al tener la mente más clara se evitarán menos discusiones, el sentimentalismo quedará oculto porque sus mentes serán más conscientes del tema a tratar y en lo posible se irá evitando suposiciones o prejuicios.


El servicio y el trato hacia los clientes internos y externos serán más ligeros, pacientes y serviciales. En las áreas donde exista mucho tránsito de atención a clientes habrá menos quejas y de existir estas se atenderán con mayor apertura y disposición.


Los ejecutivos y empleados al realizar un reporte, una presentación o un trabajo detallado tendrán la concentración y el compromiso adecuado para cumplir en tiempo y calidad la labor a desempeñar.


Los equipos de trabajo al entrar en esta sinergia de ayuda, comunicación y productividad lograrán estar mejor retroalimentados con los sucesos del día a día durante sus jornadas laborales, así se evitarán malos entendidos, retrabajar o perder de vista los objetivos planteados por las empresas.


Los ejecutivos y empleados desarrollarán aún más sus talentos, su visión empresarial se acentuará, tendrán pasión por el trabajo y la excelencia.


Les vamos a regalar un pequeño ejercicio fácil de seguir por si están muy estresados o tienen un duro día de trabajo.
Lo pueden realizar en su lugar de trabajo o si prefieren salir al aire libre está bien. Sentados en una posición cómoda con los ojos cerrados van a respirar profundamente tres veces. Van a poner su atención en sus pies (siéntalos, imagínense que pesan e inmediatamente sueltan ese peso). Lo mismo va a suceder con su espalda, hombros cuello y finalmente su cabeza.


Imaginen ahora una luz muy brillante frente a ustedes, al inhalar se va a introducir a sus mentes , se va a alojar ahí para revitalizarlos, despejar su mente y calmar sus ansiedades. Su coronilla se abre para recibir la fortaleza del loto de los mil pétalos.
Una última respiración profunda, lentamente abran sus ojos. Y nuevamente están listos para continuar firmes y ecuánimes con la pasión a nuestro trabajo. Recuerden el ingrediente principal está en la mente, como cierto slogan famoso “Si no se divierten están despedidos”.


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3