viernes, 29 de julio de 2011

Con que tipo de emprendedor te asemejas?

En ese pequeño repaso, intento establecer una tipología para los Emprendedores y he creído interesante compartirla en este post para ver vuestras opiniones al respecto.


Como comentaba anteriormente, no es que tenga años y años de experiencia como la pueden tener otros profesionales del sector pero, creo que para conocer los tipos de Emprendedores que existen, tampoco es necesaria, por lo que ahí va:


Emprendedores Circunstanciales:


Son aquellas personas que se deciden a emprender por una serie de circunstancias concretas de un momento determinado de su vida. La mayor parte de las veces, estas circunstancias tienen que ver con que pierden el trabajo que han estado haciendo durante los últimos años de su vida profesional. Inicialmente no se les pasa por la cabeza emprender pero cuando ven que han pasado meses y no han encontrado trabajo, empiezan a pensar: ¿Y si me monto por mi cuenta?


Es el momento en el que ponen toda la ilusión del mundo en arrancar un proyecto por su cuenta, sea del tipo que sea. Se dirigen a todas las entidades públicas para ver qué tipo de ayudas existen para facilitar la puesta en marcha de su proyecto y se ponen manos a la obra.


Normalmente optan por arrancar con la liquidez que consiguen mediante el “Pago Único del Paro” – si optan a él -, les cuesta mucho dar el paso para Emprender pero, finalmente lo hacen con firmeza y, en la mayoría de los casos, ven recompensado su esfuerzo a los pocos meses de vida de su proyecto.


Emprendedores por Cuenta Ajena:


Son aquellas personas que les encanta innovar, aportar valor en todo lo que hacen y, por supuesto, en su entorno profesional. Son inquietos/as, con un montón de ideas que siempre comentan con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, hiper creativos y con una gran pasión por el trabajo que realizan. Les encantaría Emprender pero nunca se deciden a dar el paso y a apostar por una de las ideas que tienen en mente. Tienen la visión suficiente para hacerlo pero les falta lo más importante: La iniciativa.


Este tipo de profesional es el perfil que más se debe valorar en los equipos de trabajo. Yo lo hago. Son esas personas comprometidas con un proyecto tanto como los creadores / fundadores del mismo. Son personas que trabajan todo lo que sea necesario por y para el proyecto sin esperar nada a cambio… tan sólo sentirse realizados porque saben que su trabajo está sirviendo para crear, desarrollar o, simplemente, mejorar algún producto y/o servicio.


He tenido la suerte de conocer algún Emprendedor por cuenta ajena y, en la mayoría de los casos han terminado siendo socios de los proyectos en los que participan porque los socios promotores así lo han querido.


Si tenéis la oportunidad de contar en vuestro proyecto con una persona de estas características, hacedlo: La recompensa será un gran compañero y un trabajo hecho con todo el compromiso y cariño del mundo.


Por último tenemos a los Emprendedores:


¿Quiénes son?, pues yo creo que tod@s pero con matices. Desde el punto de vista humano tod@s lo somos. Todos hacemos uso de nuestras cualidades y actitudes para buscar soluciones a los problemas que se nos presentan día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Lo que ocurre es que hay una serie de personas que hacen de esa actitud la refuerzan con una aptitud que escapa, muchas veces, al raciocino respecto a afrontar retos sin ni siquiera intuir cuál puede ser el fin. Estas personas son los Emprendedores.


“¿A quién no se le ha ocurrido una idea brillante mientras conducía de camino al trabajo?, ¿Quién no ha seguido pensando en esa idea mientras estaba reunido con su jefe?, ¿Quién no ha estado comiendo abstraído totalmente en esa idea de primera hora de la mañana? ¿Quién no se ha acostado a dormir dándole vueltas a la misma idea?, La respuesta a todas las preguntas anteriores es: A TODOS.”


Introducción seguida de:


“¿Quién ha empezado a trabajar en alguna de esas ideas?, La respuesta a esta pregunta es: LOS EMPRENDEDORES.”


Ese es el matiz al que hacía referencia. El Emprendedor es una persona con visión y, sobre todo, con la iniciativa suficiente para poner en marcha alguna de las ideas que tiene por la cabeza.


No suele esperar a que ocurra algo para Emprender, simplemente, cuando elige una de sus ideas decide centrar toda su ilusión, trabajo y esfuerzo en ponerla en marcha. Hace todo lo que puede, se apoya en sus amigos y familiares para conseguir algo de liquidez, va a eventos, presenta su proyecto a concursos y hace todo lo posible porque su proyecto salga a la luz.


¿El Emprendedor se hace o se nace? Mi opinión, en base a lo expuesto anteriormente, es que se nace por actitud – supervivencia – pero se hace por aptitud. La actitud de resolver problemas – sean del tipo que sean – la tenemos tod@s pero la aptitud de seguir a pesar de equivocarse, cometer errores, pasar malos momentos personales y profesionales, de aprender de todas las experiencias vividas y de seguir con paso firme para conseguir el fin propuesto para su proyecto, sólo la tienen los Emprendedores.


¿Con qué tipo de Emprendedores os identificáis?


Fuente: todostartups.com


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3