viernes, 29 de julio de 2011

Kaizen para TU Empresa o Negocio

En esta ocasión, escribí para ti un artículo enfocado en la productividad de tu negocio y su aplicación en el marketing.


Pero, ¿Qué es Kaizen?


Bien, es un término en japonés, cuyo significado es:


Kai = Cambio


Zen = Beneficio


Es una filosofía de vida y una cultura empresarial en sí misma.


Se refiere a lograr cambios que generen beneficios, ya sea en tu vida personal o en tu empresa, de hecho, es una integración, ya que no puedes ser ordenado en la oficina y luego ser todo un desorden en tu casa.


Simplemente no hay congruencia.


Y lo que más me gusta del Kaizen es que no tiene fin, es un proceso de mejoramiento continuo, que busca siempre una mejor forma de hacer las cosas.


 Tu negocio es parte de ti y si tu negocio muere, es porque estás dejando morir una parte de ti.


Recuerda esto:


“Si no estás avanzando, entonces estás retrocediendo”


No hay puntos medios aquí o avanzas o retrocedes y es por esto que las grandes empresas temen a los cambios acelerados en la economía, ya que la brecha entre pequeños y grandes se hace cada vez más pequeña con las herramientas que disponemos actualmente.


Así que, no te duermas.


Y para concluir de forma práctica el artículo de hoy, te voy a dar unos Tips que puedes aplicar YA mismo en tu vida y tus negocios.


Es el famoso método de las 5´S que son la esencia del Kaizen y del Toyota Production System que han logrado mantener a esta empresa como una empresa rentable y creciente por más de 70 años.


1) Clasificación (Seiri)


Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.


Esta etapa es la más importante, porque te ayuda a mantenerte enfocado y usar solo lo que realmente necesitas para hacer tu labor diario:


Todo lo que efectivamente necesites para cumplir con tu tarea de maximizar las ganancias de tu negocio, y eliminar distracciones.


2) Orden (Seiton)


Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.


Si trabajas mucho con tu agenda, deberías tenerla a la mano siempre… ¿Cierto?


O bien, si en tu escritorio tienes unos libros que no piensas leer en ese momento, debes almacenarlos en otro lugar, etc.


Clasifica tus herramientas y coloca las que más utilices lo más cercanas a ti, y así sucesivamente, las que menos utilices o de plano no utilices, puedes incluso guardarlas en una bodega o cualquier otro lugar que tengas reservado para estos casos.


3) Limpieza (Seiso)


Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seis?).


¿Ves porque todo lleva un Orden Específico?


Así evitarás limpiar objetos que ni siquiera deberías tener en tu lugar de trabajo, y mantendrás tu ambiente limpio lo que ayuda enormemente a la productividad.


4) Estandarización (Seiketsu)


Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.


Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (Seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día.


Para esto, debes apoyarte de procesos (Con fotografías es mucho mejor) y señalamientos, para que visualmente las personas detecten y prevengan cualquier falta a los elementos anteriores:


Es una etapa de prevención y mantenimiento de las etapas anteriores, y son base fundamental para no echar a perder todo el esfuerzo realizado anteriormente.


5) Disciplina (Shitsuke)


En esta etapa, te encargas de que todo tu equipo conozca este nuevo sistema de trabajo, lo respete y lo comunique a sus nuevos compañeros.


Para esto, cada persona debe tener una descripción clara sobre sus funciones en la empresa, sus objetivos y el impacto positivo que tiene su trabajo para el beneficio de tu empresa.


Probablemente, es la etapa más difícil de todas, sin embargo, es fácil lograrla con constancia y sobre todo, marcando reglas claras desde el principio.


Y ¿Qué tiene que ver esto con Marketing?


Pues…


Todo!


Si no mantienes un orden y disciplina en tus procesos, el hecho de aumentar tus ventas, solo hará más grandes los problemas que ya tienes, así que date un tiempo para darle un equilibrio a tu negocio, y aumenta tus ventas con una sonrisa en la cara 


Y otro tip, recuerda que el Kaizen no solo aplica a objetos, también aplica a nuestras acciones.


Si has medido que 1 anuncio te da menor retorno de inversión que otro ¿Porqué lo sigues publicando?


Es dinero que puedes aplicar a tu campaña ganadora ¿No es así?


Aquí entramos en el mejoramiento continuo 


Y nunca, nunca parar


 


Fuente: maximizatusganancias.com

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