viernes, 29 de julio de 2011

Lado Positivo del Fracaso

Todo emprendedor debe aprender algo y prepararse para ello, y es, que va a fracasar, lo hará muchas veces, no hablo de los grandes fracasos, también cuentan los pequeños fracasos del día a día. Lo bueno es que nos podemos enfocar en el lado positivo del fracaso y no en el miedo al fracaso.


Lo importante es siempre perseverar, analizar el norte al que se quiere ir y corregir el camino, es poco lo que se necesita una vez se entiende que el fracaso hace parte del camino. El miedo al riesgo muchas veces evitará que hagamos cosas, es esta misma aversión la que nos impide fracasar con gracia, o sea, hacerlo para aprender.


El hecho es encontrar el equilibrio entre ser flexible y ser obstinado, si se ha fracasado demasiado en un emprendimiento no significa que el éxito este cerca, puede significar que no nos hemos preparado lo suficiente o que el emprendimiento no es rentable. Hay que mirar el lado positivo del fracaso como una luz que nos muestra lo que no esta funcionando.


Por eso el fracaso debe ir acompañado de aprendizaje, no es fracasar por fracasar, es fracasar y aprender, y también triunfar y aprender. Como diría una frase sobre el fracaso: Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia


Esto no se logra con fracasos gigantes que ocurren una o dos veces por año, sino que son los pequeños fracasos del día a día los que le enseñan que camino seguir, que es lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal y corregir el rumbo. El lado positivo del fracaso es que este nos brinda experiencias de aprendizaje, nos hace pensar.


Por eso es importante tener a disposición una forma de medir nuestros avances, o nuestros retrocesos, de esta forma sabemos hacía donde es que nos estamos dirigiendo y si estamos perdiendo el rumbo, si hemos perdido nuestro norte.


El fracaso es sólo una parte del aprender a ser más valientes, la valentía determinará nuestra capacidad de enfrentar cada vez cosas más grandes, no basta con fracasar, hay que aprender de los fracasos y encontrar que lo que hacemos se vuelva un juego para nosotros. El lado positivo del fracaso es que eventualmente todo se vuelva parte de un juego, y que cada vez queramos jugar a un nivel más alto.


Cuando eramos niños, no pensábamos tanto en que íbamos a perder o en ganar al jugar, simplemente pensábamos en lo divertido que podía ser y siempre había un aprendizaje, así que retomemos esta bonita lección y decidámonos a aprender de nuestros éxitos y fracasos. Aprendamos de lo que el lado positivo del fracaso tiene para enseñarnos. Y tu que opinas sobre esto? Te gusta fracasar? Aprendes de tus fracasos?.....


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3