domingo, 31 de julio de 2011

España: el pais europeo con mas ordenadores zombis

Dado que los “zombis” nos han puesto en la diana del país europeo con más ordenadores amenazados por la ciberdelincuencia nada como combatirlos, tal y como recalca Secura (la empresa que presta servicios de Consultoría, Auditoría, Formación e Integración únicamente en el ámbito de la seguridad informática y las telecomunicaciones wwww.secura.es) con su propia medicina. “Es conocido por todos que somos el país europeo con más ordenadores zombis y el segundo a nivel mundial. Un record que nos pone en la picota de ordenadores infectados por un programa que puede ser totalmente controlado por un hacker o un cibercriminal y que sin embargo puede combatirse de forma rápida y sencilla”, explica Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura.


Pero antes de dar la solución al problema lo que Secura quiere poner de manifiesto es que estos programas, - también llamados Bots- se instalan de forma silenciosa y nos exponen a que seamos carne de cañón para todo tipo de fraudes. “Al aprovecharse de los fallos de seguridad del sistema operativo o de los programas que tenemos instalados, suelen permanecer ocultos pero activos, escuchando siempre las órdenes que su creador le envía. Este tipo de aplicaciones malintencionadas se clasifican como malware. Según se va extendiendo la infección se crean redes de equipos zombis (Botnets) que pueden llegar a tener millones de miembros. El año pasado la Guardia Civil en colaboración con el FBI desarticuló una de estas redes que tenía millones de ordenadores infectados”, añade Israel.


Además Secura recuerda que lo peor de todo esto es que la mayoría de los propietarios de ordenadores zombis no saben que tienen un problema. “En realidad no se tiene por qué notar nada especial, de modo que pasan totalmente desapercibidos y por eso logran crecer tanto en número”. En cuanto a la razón principal por la que los ciberdelincuentes quieren controlar nuestro ordenador Secura lo tiene claro: hacer dinero a nuestra costa. “El motivo principal es puramente económico. Estos programas pueden almacenar todo lo que tecleamos, como, por ejemplo, la contraseña del banco o de nuestro correo electrónico. Emplean estos datos para cometer fraudes o incluso los alquilan para que otras mafias hagan uso de ellos.


Estas redes también se usan para realizar ciberataques desde nuestro ordenador. De esta manera los hackers consiguen, por un lado, ocultar su identidad ante la policía y, por otro, tener una gran potencia de ataque al poder usar todos los ordenadores infectados”, añade Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura.


En otros casos el motivo también puede ser reivindicativo. Es el caso por ejemplo del grupo “Anonymous” - de quien se cree que usa estas redes zombis para sus fechorías además de un programa para sus numerosos miembros llamado “Low Orbit Ion Canon” o Cañón de Iones de Órbita Baja. “Gracias a estos elementos pueden colapsar las páginas webs de sus víctimas, ordenando a todos estos ordenadores zombis que hagan peticiones contra ellas de forma simultánea. Las webs se ven saturadas ante tantas peticiones y dejan de dar servicio. Otra acción que suelen pedir estos ordenadores sin voluntad es que envíen spam, bien a personas que no conocemos o bien, si es posible, usando nuestra propia agenda de contactos”, dice.


¿Cómo evitar formar parte de estas redes de delincuentes?


En cuanto a las medidas básicas que hemos de tomar para asegurarnos de que nuestro equipo sea un zombi Secura recomienda dos: Tener un antivirus con protección de Internet y antimalware así como mantener el sistema operativo y los programas que usamos actualizados. “Si cumplimos estas medidas estaremos bien protegidos contra el terror de los zombies. Si no, quizá nuestro ordenador ya esté infectado y, aunque no lo sepamos, puede que nos haga tener pesadillas en el futuro, cuando veamos nuestros datos publicados o cuando echemos de menos dinero en el banco”, comenta añade Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura.


Tener un antivirus con protección de Internet y antimalware: Igual de importante es que lo mantengamos actualizado diariamente y que leamos atentamente las notificaciones que nos aparezcan. ¿Nos vale con un antivirus gratuito? Si bien los antivirus en su versión gratuita suelen ser buenos a la hora de detectar virus, no lo son tanto a la hora de protegernos del malware y de los peligros de Internet. “Para protegernos de estos otros peligros hemos de, o bien actualizar nuestro antivirus gratuito a la versión de pago, o bien directamente usar un antivirus comercial de calidad de los que hay en el mercado. Se pueden encontrar estas suites de seguridad con protección completa por menos de 50€ al año, son apenas 4€ al mes por proteger nuestro equipo y nuestros datos”.


Mantener el sistema operativo y los programas que usamos actualizados: Los programas y aplicaciones, o incluso el sistema operativo que instalamos en nuestros equipos, tienen errores de programación (bugs o vulnerabilidades) que permiten saltarse las medidas de seguridad que ellos mismos proponen. Según se van descubriendo estos errores se desarrollan parches para arreglarlos. Estos parches han de instalarse en nuestro ordenador de forma periódica a través de actualizaciones. “Un programa antiguo y sin actualizar es una invitación a que nuestro ordenador sea infectado, así que tenemos que preocuparnos de que nuestros equipos estén siempre al día”, finaliza Secura.


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3