miércoles, 27 de julio de 2011

Anti – Management: Argentina sin Equipo

Los argentinos estamos acostumbrados a ilusionarnos…y frustrarnos…


La creencia mágica de que somos lo queremos en lugar de lo que podemos, nos lleva a menudo a quedar empantanados en un escenario de frustración y nostalgia…el tango sobrevuela nuestras vidas y nos quedamos pensando en lo que  no fue, en lo que podría haber sido  y en lo que vaya a saber quien, será de nuestros sueños.


La Selección Nacional de Fútbol, el crisol de nuestras vidas y nuestra cultura nos muestra siempre como somos, qué tenemos y qué nos falta. Y como se pudo ver, nuevamente nos faltó equipo…


CUANDO SOBRA TALENTO Y FALTA EQUIPO


¿Quién podía imaginarse que con los nombres que cohabitan en la selección…empataríamos con Bolivia?


Sin desmerecer la performance ni la estrategia del rival de turno, el desempeño de nuestra selección fue decepcionante.


Sucedió lo mismo que viene sucediendo desde hace años: Argentina genera expectativas en su país y luego no las puede sostener con el juego.


En efecto, pensar que la sola presencia de estrellas garantiza la victoria es una forma mágica de elaborar la realidad: si la pelota no se mueve adecuadamente entre todas las estrellas, no hay sistema de juego, si no hay sistema de juego, no de puede llevar adelante un plan…


Ahora la pregunta es: ¿qué plan se puede llevar adelante cuando los enlaces entre miembros del equipo no funcionan? Cuando el equipo no funciona?


El fútbol es un juego de equipo, casi nadie puede jugarlo solo contra el equipo rival. Sólo Maradona y Pelé, algunos dicen que D´estéfano y Garrincha también…en fin yo no los vi pero de los que ví, sólo los dos primeros podían cargarse medio equipo con la pelota en los pies.


Y como el fútbol es un juego de equipo, cuando no hay equipo no hay sistema que funcione con eficacia.


EQUIPO Y EMPRESA: COMO FUNCIONAR EN EQUIPO


Hablar de equipo es fácil, lo difícil es que funcione en la práctica.


El primer punto es estar convencido de que el funcionamiento en equipo conduce al éxito.


El segundo es que funcionar en equipo es más conveniente que funcionar individualmente.


El tercero es entender que para que un equipo funcione se deben crear las condiciones adecuadas para que esto ocurra.


El desempeño de la empresa, tal como el del deporte de conjunto, también suele depender del buen funcionamiento en equipo. Por lo tanto, si el líder está convencido de su beneficio y conveniencia, se abocará a generar clima para que la cultura de equipo florezca y dé frutos.

Armar un sistema de funcionamiento en el que las ideas puedan fluir y ser expresadas con libertad es clave.Aceptar las opiniones distintas y hasta las que parecen absurdas es un buen comienzo. El valor de la acción en este caso, no es tanto la idea en sí misma, sino el hecho de poder expresarla, poder compartirla sin temor al ridículo o a ser juzgado duramente.Integrar a todos los integrantes del equipo al proyecto en curso es también auspicioso y estimulante. Las personas necesitan sentirte parte del proyecto, sentirse incluídos.Comunicar y compartir los aportes de todos también favorece la integración de todos los integrantes del equipo al proyecto.Favorecer las condiciones de aprendizaje en conjunto es un aspecto clave en la creación de un clima favorable al funcionamiento colectivo.

FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO


Una vez generado el clima adecuado, la creación del equipo y su funcionamiento resulta mucho más sencilo y fluído.


Los invito a revisar las claves para la creación de un equipo que funcione adecuadamente:

Convocar personas de distinta orientación, formación y visión. La diversidad es un valor en la construcción y funcionamiento del equipo.Definir claramente un sistema de responsabilidades, tareas a realizar, formas de evaluación y control y finalmente, replanteo de acciones.Definir claramente las responsabilidades y jerarquías: quien es la autoridad formal más allá de los roles durante la práctica cotidiana.Definir cómo se toman las decisiones: cuál es el método para tomar una decisión definitiva, respetando los resultados de la determinación sin hacer reclamos a posteriori. Saber perder cuando las cosas no salen bien es tan importante como saber ganar.Definir valores rectores que sirven de marco al funcionamiento del equipo. Los valores constituyen el sostén y los bastiones de los cuales sostenerse en los momentos álgidos para no perder el norte definido.Uno de los valores más importantes dentro de un equipo es la presencia de la confianza. Es el respaldo que sostiene al equipo en los momentos trascendente

Funcionar en equipo es útil, estimulante y placentero. Disfrutar de los logros alcanzados es fabuloso. Mucho más aún cuando existe un equipo con quien compartirlo.


Espero puedan aprovechar y aplicar estos contenidos a vuestra realidad cotidiana.


 


 Fuente: emprendedoresnews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3