martes, 26 de julio de 2011

Consecuencias para la economía mundial en caso de un "default" de Estados Unidos.

Estados Unidos negocia desesperadamente elevar el límite de deuda para asegurarse que el país no tenga problemas para pagar sus obligaciones internacionales, ya que si Estados Unidos entrara en cesación de pagos, esto ocurriría por primera vez en la historia, por lo que las consecuencias para la economía mundial serían totalmente impredecibles.

No obstante, los expertos aseguran que en caso de producirse tal circunstancia, terminaría afectando directamente al ciudadano común de todo el mundo.


Si cae el dólar, sube la inflación.


Los problemas crediticios podrían afectar directamente a la credibilidad del dólar americano, hasta ahora la gran moneda de reserva del mundo, provocando que pequeños, medianos y grandes inversores dejen de comprarlo. Si el precio del dólar cae, aumentaría el precio de bienes importados y el costo de vida. En resumen, subiría la inflación directamente en países del continente americano, sobre todo, aquellos que adoptaron el dólar como moneda. Este aumento de la inflación no tardaría ni 48 horas en cruzar el Atlántico afectando a Europa, y poco a poco, consumiendo los mercados de todo el mundo.


Bonos del tesoro y planes de pensiones no valdrían nada.


Hasta ahora los bonos del tesoro de Estados Unidos era una de las inversiones que más tranquilidad otorgaba al inversor, entre otras cosas porque son la columna vertebral del mercado de bonos a nivel mundial. Si Estados Unidos no pudiera hacer frente al pago de estos bonos, se crearía la mayor crisis de confianza de la historia.


Hay pequeños inversores que piensan no les afectaría la pérdida de valor de los bonos, aunque eso queda muy alejado de la realidad, pues gran parte de los fondos de inversión y planes de pensiones de todo el mundo llevan en su cesta de valores papel estadounidense.


Si aumenta el desempleo, disminuyen las compras de Estados Unidos.


El ciudadano estadounidense vive una situación similar a la de muchos países de la zona euro, pro lo que se encuentran en "código de austeridad". Esta situación no es distinta para el gobierno, el cual debe recortar gastos y disminuir sus comprar externas. Estados Unidos podría realizar un plan de choque despidiendo a funcionarios, incrementando el desempleo, y en pleno auge tecnológico, lejos de crear puestos de trabajo, es una realidad que Estados Unidos, hoy por hoy, gracias a las nuevas tecnologías está destruyendo empleo.


Cuando crece el desempleo, disminuye la economía.


Colapso Crediticio.


Cuando en 2008 cayó el banco de inversión Lehman Brothers se congelaron los mercados de crédito, nadie se fiaba de prestar a nadie. Un "Default" de Estados Unidos es una situación tan inusual que nadie puede augurar las consecuencias, aunque nadie niega que serían trágicas para la economía mundial, incluso algunos opinan que nos acercaría a una situación similar a 1929.


Es por eso que sin lugar a dudas se le concederá el aumento del límite de deuda y recibirá el apoyo de varios millonarios como Warren Buffett y Bill Gates entre otros, ya que hoy día, estas dos personas tienen más liquidez que el propio gobierno de Estados Unidos.



Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3