jueves, 21 de julio de 2011

Trabajos sin tener estudios universitarios

Trabajar y ganar un buen sueldo no está destinado a quienes tienen título universitario, ello porque se premia más la experiencia que los conocimientos teóricos.

Quienes piensan que la única forma de asegurar su futuro es mediante una educación universitaria cara, pueden estar muy equivocados. Uno de los factores que demuestra lo anterior es que los años de experiencia y familiaridad que se tiene con la ciencia o arte practicada valen más que cualquier título actualmente. Si bien es cierto un título nos dice qué hemos aprendido, la experiencia demuestra lo que somos capaces de hacer y eso es invaluable.

Conforme lo que ocurre a nivel mundial con las crisis financieras y los momentos de inestabilidad que se viven, puede que la mejor inversión de un estudiante sea volver a estudiar para re-capitalizar lo que aprendió y así prepararse para escalar a un nivel superior, mientras que la experiencia de quienes ya trabajan es lo que mejor se valora y necesita.

Con la demanda de profesionales que hay actualmente, los estudiantes necesitan algo más que saber leer y escribir, por lo que hay que tener una férrea voluntad de mantenerse al día en lo último que acontece en el tema al que cada quien se dedica o “quedamos fuera de competición”. Es interesante recordar que en Estados Unidos se ha dicho hay una “carencia de mano de obra calificada”, pero ¿Cómo puede ser eso si cada vez hay más profesionales? Una encuesta reciente en LinkedIn entregó la respuesta al consultar ¿Qué se valora más, la experiencia o el nivel educacional? La respuesta fue categórica, la experiencia.

Mientras que los estudiantes piensan que los títulos pueden abrir algunas puertas, quienes trabajan saben que sólo la práctica puede conseguir trabajos. Varios directores de Recursos Humanos han dicho que con el paso de los años han aprendido que los estudios y postgrados se enlistan en un currículo al final por una razón práctica… sólo son un pedazo de papel”.

La capacidad de los candidatos no se ve en sus estudios, sino en la experiencia que tienen sobre las cosas que a diario han tenido que solucionar.

Es evidente que si intentamos trabajar en un periódico arguyendo tenemos un máster en periodismo, pero nunca hemos escrito un artículo siquiera (publicado), no conseguiremos un puesto bajo ninguna circunstancia y terminaremos siendo superados por el chico de los cafés que aprendió desde los 17 años a hacer ensayos.

Los más avezados periodistas de la actualidad no se han formado en las aulas, sino en terreno por lo que si queremos ser corresponsales de prensa en guerras o escritores de viajes, el mejor consejo es hacerse amigo de algún editor. Muchos de los más grandes millonarios en el mundo no han terminado sus estudios, sino recordemos lo que le pasó a David Geffen fundador de Dreamworks, quien fue expulsado de dos universidades.

La experiencia es importantísima cuando estamos hablando de seguridad en TI, donde importa realmente lo que podemos hacer y no lo que aprendimos en el aula. Cuando una empresa posee información sensible que quiere proteger, necesitan a alguien con experiencia y no a una persona llena de títulos. Tener un cartón que diga “experto en Ciencias de la Informática” no sirve de nada cuando un hacker vulnera los cortafuegos y se necesita intervención urgente.

El sueldo de los expertos en seguridad informática es uno de los más altos actualmente (seis cifras) y de acuerdo a lo señalado por el US Bureau of Labor Statistics será uno de los que aumentará con mayor velocidad durante los próximos años.


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3