viernes, 15 de julio de 2011

Que es la Inteligencia de Negocios

Business Intelligence o Inteligencia de negocios es un término usado para referirse a un conjunto de actividades que una compañía puede llevar a cabo para reunir información acerca de su mercado o sus competidores. Algunas de las áreas a menudo cubiertas por la inteligencia de negocios son el análisis de la competencia, del mercado y de la industria. Algunos también consideran al espionaje industrial que opera con fines de recopilación de información como una forma de inteligencia de negocios.

En la mayoría de los casos, una empresa contratara una agencia externa o creara su propio grupo dedicado a la inteligencia de negocios. Este grupo recopila información desde el interior de la empresa acerca de que tan bien se está desempeñando  y donde se pueden hacer mejoras. Luego busca en las fuentes externas, las que pueden incluir registros públicos de otros negocios en el mismo sector, análisis de mercado hechos por terceros e información de encuestas a consumidores. Luego el grupo puede profundizar en competidores específicos, examinando su información pública y su modelo de negocios.

Los sistemas de inteligencia de negocios son contrastados con formas más clásicas de recopilación de información por su enfoque interdepartamental y su visión general hacia el desempeño del negocio. También son únicos en cuanto al uso que hacen de tecnologías avanzadas y técnicas de minería de datos y por la forma en que operan con dichos datos en la manera más óptima. Mientras un grupo a cargo del análisis del mercado puede tener un fuerte entendimiento del sector particular del mercado en el que opera el negocio, su falta de la misma información detallada acerca de competidores específicos y su administración interna hacen su información menos útil. En un modelo de inteligencia de negocios, todas estas variadas formas de mejoramiento del negocio son unidas para que la comunicación sea rápida y simple, y cada segmento ayuda a informar a los otros segmentos para que sus ideas sean más valiosas de lo que serían por si solas.

Una vez que se cuenta con un sistema de inteligencia de negocios, la empresa puede esperar encontrar mejores tiempos en la recolección de datos, ideas para nuevas iniciativas de negocios, campañas de marketing más específicas, una imagen mucho más precisa de lo que el cliente necesita y desea, un fuerte entendimiento de como competir de mejor manera con los mayores competidores. La mejora en la agilidad del negocio que se deriva de la inteligencia de negocios es, en la mayoría de los casos, substancial, y le permite a la compañía tomar una mejor ventaja de las siempre cambiantes condiciones del mercado.

El uso del espionaje industrial en la inteligencia de negocios es ampliamente considerado un área gris. Algunos negocios eligen no recolectar información de forma encubierta mientras otros lo consideran una parte clave de un programa de inteligencia saludable. Muchas áreas referidas comúnmente como espionaje industrial son completamente legales, como el seguimiento cuidadoso de solicitudes de patente y boletines corporativos para predecir hacia qué lugar del mercado se está moviendo el competidor. Otros métodos, como el uso de sobornos o los sistemas de vigilancia encubiertos no son legales.


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