lunes, 18 de julio de 2011

¿Qué es emprendedor?

Siempre hablamos de ideas para emprendedores, pero nunca hemos mencionado las características que debe tener un emprendedor o que es emprendedor.


Sin embargo es importante saber cuales son las características y aptitudes que se necesitan para ser emprendedor, para fomentarlas, si no contamos con ellas al cien por ciento.
Según el diccionario emprendedor es una persona que enfrenta con resolución a acciones difíciles. Hablando de economía, se considera emprendedor al individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico.
Ahora bien, desde este punto de vista empresarial es aquel que sabe identificar una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Aquí es donde surgen las características y aptitudes que debe tener una persona que es o quiere ser emprendedora y quiere ser uno de los emprendedores mexicanos exitosos:

Observador: Debe estar atento a todo lo que pasa a su alrededor para detectar las necesidades y oportunidades de negocios en Mexico, pues muchas veces están frente a nosotros y no las notamos.Dinámico: Debe gustarle estar activo y mantenerse al día de todo lo que ocurre a su alrededor y en todo el mundo.Creativo. Buscar soluciones a los problemas que encuentra, es convertir precisamente los problemas en oportunidades, al encontrar una vía para solucionarlos.Tenaz: Esforzarse por llevar a cabo sus propósitos, insistir y buscar la forma de lograrlos, ser persisitentes sin dejarse caer ante el fracaso.Flexible: Que no tenga mucha resistencia al cambio, pues al estar iniciando ideas emprendedoras, pueden surgir cosas que cambien la idea original y hay que redireccionar el plan hacia donde los clientes lo soliciten.Arriesgado: Que no tema correr riesgos, pues siempre que se quiere iniciar un negocio, así sea un negocio con poca inversión, siempre se corren riesgos.Seguridad en si mismo: Debe confiar en si mismo y en sus capacidades para llevar a cabo el negocio que se proponga.Es líder: Tener influencia en los otros y contar con sus cualidades personales, conocimientos y habilidades para llevar a cabo tu negocio, contando con aliados en vez de empleados. Sabe compartir tareas, éxitos y fracasos.Le gusta superarse: Un emprendedor siempre está orientado al crecimiento, buscando conocer más para ser mejor cada día.

Como pueden observar emprendedor no es sinónimo de empresario, pues no todos los empresarios tienen estas características.
Lo importante es que si quieres ser emprendedor, analices cuáles de estas cualidades tienes, y si te faltan algunas aptitudes, puedes fomentarlas, superando tus miedos y creciendo como persona.
Quizá sólo te falte ser más observador y analizar más tu entorno para encontrar una necesidad que tu puedes cubrir, convirtiéndote en uno de los emprendedores mexicanos exitosos de hoy, hay muchas oportunidades de negocios en Mexico, sólo es cosa de buscar con detenimiento y aprovecharlas.
Por Martha Salazar


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3