miércoles, 13 de julio de 2011

Procesos de éxito: Coaching

El éxito de los empresarios y profesionistas recae en su propio talento humano, ya que con el desarrollan sus ideas planes y estrategias para alcanzar sus metas, pero hay momentos en los que se buscan mejorar los resultados de sus propios negocios y metas, así como hacer más eficiente la dirección de los equipos y de sus decisiones.


En esa búsqueda del desarrollo de los talentos empresariales, diversa empresas en el mundo desde las MiPymes hasta los grandes corporativos se arriesgan a contar con profesionistas especializados (llamados Coach) en entrenar a sus directivos y ejecutivos, con el fin de generar en ellos las mejores habilidades, orientadas a mejorar sus actividades comerciales e internas en la empresa, y de ese modo alcanzar con éxito las metas y objetivos trazados.


No existe una definición universal de que es el Coaching, para Christian Worth y José L. Menéndez autores del libro ‘Abre el melón’, definen el coaching como “una serie de técnicas y procesos que te ayudan a realizar mejor todo aquello que ya sabes hacer, potenciando todas las habilidades y capacidades y, al mismo tiempo, permite el aprendizaje de conceptos necesarios para llegar hasta donde desees.”.


También podremos encontrar una acertada definición de Joseph O’Connor y Andrea Lages Co-fundadores de la International Coaching Community (ICC) y autores de diversos libros de coaching; en su libro de “Coaching con PNL” definen al Coaching como “una herramienta que le ayudará a realizar una nueva tarea, mejorar su desempeño en su profesión elegida, desarrollar una nueva habilidad o resolver un problema”.


Robert Dilts Coach Internacional de empresas como Hewlett-Packard, IBM, Lucasfilm entre otras, en su libro Coaching (Herramientas para el Cambio) nos dice que el Coaching implica “ayudar a las personas a lograr con eficacia sus objetivos en diversos niveles, enfatizando el cambio generativo concentrándose en reforzar la identidad y los valores, convirtiendo los sueños y los objetivos en realidades”.


En otras palabras es un sistema donde un coach acompaña a los empresarios, directivos y profesionistas en el camino para alcanzar una meta o desarrollar una habilidad, dándole herramientas con las que podrá alcanzar su objetivo de manera más sencilla, es decir llevar de un estado actual a uno deseado al empresario.


Hoy en día esta herramienta que para la mayoría de los autores nace en la década de los 80’s en Estados Unidos es utilizada por directivos de grandes corporaciones tal es el caso de AT&T (que desde principios de los 80’s ha captado entrenadores para sus ejecutivos de ventas y altos directivos esto con el fin de ejercer el empoderamiento entre sus empleados y alcanzar el éxito de ventas en materia telefónica) y también utilizada por los nuevos emprendedores y pequeñas empresas; esta herramienta ha generado una gran presencia en países europeos como en el caso de Inglaterra, Francia, España, Alemania, en Asia tiene gran influencia en empresas Chinas y Japonesas, en Sudamérica en países como Brasil, Argentina y Colombia se ha desarrollado como una herramienta imprescindible dentro del mundo de los negocias, y que se esta expandiendo por todo el mundo.


Paro la pregunta puede ser ¿Cómo funciona el Coaching?, ¿Para que me sirve en mi empresa o negocio?
En primer lugar te puedo decir que el Coaching funciona a través de la mayéutica (podríamos llamar a Sócrates el padre real del Coaching), y que gracias a la influencia que ejercen varias materias de la filosofía, psicología entre otras el coaching cuenta con diversas herramientas enfocas al desempeño y desarrollo del talento.


El Coach o entrenador te guía a través de preguntas y herramientas dirigidas, y busca que el coachee (llamamos así a la persona o quipo de trabajo que recibe un proceso de Coaching) desarrolle su competencia y talentos, en otras palabras el coach lo que realmente busca es sacar lo mejor del otro a pesar de lo que el mismo cree que es capaz.


Ahora bien los directivos y todos aquellos que desean un proceso de coaching deben tener la confianza y la sinceridad con sigo mismos ya que se convierte en uno de los mayores impulsores del Coaching, piensa en ello un poco… eres el director de producción de la empresa en la que laboras, y en la mañana te paras y te preguntas en frente al espejo “¿Quién eres?” o tu hijo de 5 años simplemente te pregunta “Papá, ¿Qué es lo que desea de la vida?”, o simplemente te preguntas algo que para ti puede ser la pregunta mas difícil, lo mas probable es que evites el contacto visual, y la idea de reflexionar realmente en esa pregunta te inquieta un poco.


Ahora imagina que eso no te lo preguntas tu, mas bien te lo esta preguntando un Coach alguien que dese que usted alcance esa respuesta, alguien que tiene sus mejores intenciones asía ti, alguien que te está apoyando en alcanzar tus metas y una persona de confianza implícita, esto te da la confianza de poder responder estas preguntas, y poder descubrir tus valores, creencias, potencialidades en fin los talentos por los cuales la empresa te ha contratado o te ha solicitado la realización de una tarea especifica.


Ya que vimos como funciona, podríamos decir que el coaching le sirve a los directivos, emprendedores, profesionistas y empresarios a direccionarse en metas mas arriesgadas y generación de su liderazgo, sin tener que generar un desgaste de energía.
¿Que impacto puede generar el Coaching en los negocios?, la empresa MetrixGlobal LCC en Madrid, España junto con A Fortune 500 y el grupo Pyramid Resource empresas dedicadas al servicio de Coaching dieron a conocer en la pagina www.coachingmadrid.com los resultados de una investigación que sobre la realización de un estudio de mercado sobre la recuperación de la inversión en un programa de Coaching para directivos, de esta manera en las empresas que lo han adquirido a si como en los ejecutivos que han cuentan con un coach dieron a conocer sus puntos de vista.


La conclusión principal del estudio fue la siguiente:


• El coaching produjo un 529% de recuperación de la inversión y significativos beneficios intangibles para el negocio.


• La amortización total de la inversión –incluidos los beneficios financieros de las retenciones de los empleados- aumentó al 788%.


También llegaron a la conclusión que el Coaching es una herramienta muy efectiva para el desarrollo del liderazgo, ya que las sesiones de coaching propician una atmósfera muy favorable al aprendizaje de soluciones aplicables a distintas situaciones de los negocios.


Las empresas que tienen trato directo con el cliente, notan mayores beneficios financieros al aplicar el coaching, ya que generan un aumento en las metas de ventas y a que sus ejecutivos crean nuevas estrategias, mayor motivación, confianza seguridad, a si como reconocen y cambian sus creencias limitantes por creencias positivas, para alcanzar con mayor eficacia su meta.


En otro estudio similar la empresa Manchester Inc. revela que “las compañías que dieron coaching a sus directivos obtuvieron mejoras sustanciales en productividad, calidad, fortaleza organizativa, servicio al cliente y beneficio para el accionista”.


Alguno de los beneficios que han obtenido las empresas que aplican Coaching a sus ejecutivos y directivos van desde generar una fortaleza organizativa, así como la reducción de quejas de los clientes ya que mejoro el servicio, hasta una reducción de costes y rentabilidad de los productos.


Por otro lado los directivos que han tomado procesos de Coaching o cuentan con un coach, refieren que con los beneficios obtenidos en este proceso han mejorado sus relaciones de trabajo con sus empleados directos, con los mandos superiores, proveedores y sus clientes, así mismo generaron un trabajo más eficaz, reduciendo los conflictos laborales y creando mayor compromiso con la compañía y su organización.


“Ya sea que la gente contemple el uso del coaching como una estrategia comercial para estos tiempos inciertos o que busque lograr metas personalmente relevantes, descubrirá un gran valor en los resultados que desea alcanzar”, comenta Karen Tweedie, coach profesional certificada, presidenta 2009 de la International Coaching Federation (ICF) tras los estudios realizados por la ICF sobre la satisfacción de los clientes.


Como podemos observar esta herramienta que ha generado gran interés en las empresas se ha convertido en punta de lanza de nuevos retos, dando paso no nada más a una nueva profesión, sino a un sistema de desarrollo infalible en las compañías, ya que nos ayuda a encontrar nuevos métodos y estrategias que encaminan a la obtención de mejores resultados.


En México como en otros países la aplicación del Coaching se ha fortalecido, generando una nueva generación de ideas, tanto en Recursos Humanos, como en los empresarios que desean seguir explorando nuevos métodos de competencia empresarial.


Con la formación de Coaches profesionales en nuestro país y la importancia que revelan las compañías que lo aplican, podríamos concluir que es una herramienta que ha llegado para quedarse, aplicado desde los niveles mas bajos de la empresa hasta llegar a sus altos directivos, con la finalidad de poder conseguir de forma eficaz sus metas y planes de negocio, todo para alcanzar el éxito y liderazgo empresarial.


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