Los actos de patrocinio o mecenazgo pueden resultar una idea muy sugerente para promocionar y publicitar nuestra empresa. Suelen tener muy buena acogida entre el público, permiten segmentar detalladamente a quién va dirigido y, con una buena negociación, puede resultar económico.
El patrocinio y el mecenazgo son herramientas de Publicidad y las Relaciones Públicas no convencionales o, también conocida como publicidad below the line, que buscan unos beneficios a corto plazo.
Dentro de un acuerdo de patrocinio existe un patrocinador (empresa que pretende generar notoriedad) y un patrocinado (evento donde se suele publicar y mostrar el producto o marca del patrocinador).
El patrocinador tiene que apoyar la financiación del patrocinado con sus recursos propios, no necesariamente monetarios, y a cambio recibe beneficios comerciales o de comunicación.
Aunque es frecuente mezclar estos términos o confundirlos como sinónimos dentro de las estrategias de comunicación de una empresa, existen importante diferencias entre ambos.
El patrocinio tiene por objetivo aumentar la venta de un producto concreto o incrementar el valor de la marca a corto plazo, es decir, tiene un fin comercial. En el patrocinio, los patrocinadores financian a cambio de que su marca quede expuesta directamente al público del evento patrocinado.
Es una estrategia de publicidad muy exitosa en la actualidad, debido a la saturación publicitaria de otros soportes.
El mecenazgo, en un principio, es una acción de la empresa realizada por gusto y de la que no se espera nada a cambio. En realidad si que supone un beneficio de imagen a largo plazo para la empresa patrocinadora, pues a pesar de no aparecer directamente al público del acto, financiar estos proyectos aportan nobleza y preocupación social. Por ello es una gestión propia de las Relaciones Públicas.
Hoy en día es muy difícil distinguirlos en la práctica y se suele entender el mecenazgo como predecesor del patrocinio actual.
Actúan dentro de un importante abanico de sectores: deportes, cultura, televisión, concursos, etc.No es agresivo con el público ya que lo relacionan con las características propias del deporte, concurso o acto que se patrocine.Se integra en la vida del público, sin robarle tiempo de sus actividades cotidianas.Ofrece una buena salida respecto a los medios publicitarios tradicionales que están saturados y pierden credibilidad.Tags: apuntes mecenazgo, apuntes patrocinio, apuntes patrocino mecenazgo, definicion mecenazgo, definicion patrocinio, Marketing, mecenazgo, patrocinio, patrocinio y mecenazgo, publicidad, que es mecenazgo, que es patrocinio, relaciones públicas, ventajas del patrocinio
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