miércoles, 6 de julio de 2011

Los emprendedores y Pep Guardiola

Quienes seguimos (con algo de ingenuidad e inocencia) creyendo que el futbol sigue siendo un deporte nos alegramos siempre cuando a los buenos equipos les va bien, aun cuando no sea el club de nuestros amores.
En estos días, donde todo la atención del universo fútbol está tratando de explicar las razones de la hecatombe de River Plate, me parece más necesario poner el foco en la otra cara de la moneda y hacer un esfuerzo para comprender como hace un tal Pep Guardiola para liderar con suceso al Barcelona y ver cómo trasladar algunas de sus habilidades al mundo emprendedor.
Para comenzar, basta señalar que cuando asumió como DT en el 2008 no tenía experiencia previa como entrenador de primera división, pero tenía autoconfianza, determinación y osadía.
Cuando inició su trabajo, se encontró con un vestuario dominado por Ronaldinho y Deco, dos intocables para la afición pero jugadores que encajaban en el gusto del entrenador. Guardiola no dudó en tomar la decisión de venderlos, haciéndole frente a las críticas de los “que más saben” y el miedo de los hinchas. Situación que volvió a enfrentar después de obtener la triple corona en el 2009, dejando partir a su goleador Samuel Eto’o. La justificación  de Guardiola para la venta del camerunés revela su inteligencia para la toma de decisiones: “Es lo mejor para el equipo y para el club. Eto’o es un jugador maravilloso. Nos ha dado goles y sacrificio. Fue determinante su contribución al triplete. Sin él no hubiéramos ganado todo, estoy seguro”, pero… “después de ganar toca cambiar. Me lo dice la experiencia como jugador. Lo más sencillo sería no cambiar nada. Es sólo una cuestión de feeling, de sensaciones. Algo me dice que saldrá bien y que lo necesitamos. Si me equivoco, la responsabilidad será sólo mía”.
Quienes conocen al entrenador dicen que tiene la habilidad de saber impregnar a sus jugadores los valores de confianza, compromiso, pasión o esfuerzo por el trabajo.
En su libro “El método Guardiola para un liderazgo triunfante”, el autor Miguel Ángel Violán sostiene que “Solemos ser muy implacables con los resultados. Si es bueno se entiende que lo has hecho bien, pero si es malo es que lo has hecho mal. Y eso no es justo porque hay gente que hace las cosas bien, pero los resultados llegan a largo plazo. Si Guardiola no hubiera conseguido los títulos, los analistas inteligentes deberían fijarse en si el método de trabajo ha sido el correcto, si la entrega ha sido máxima y si los objetivos eran comunes a todos los miembros del equipo”.
Algunas de las claves del liderazgo positivo de Pep Guardiola merecen compartirse porque no se diferencian en nada de las habilidades que aplican los líderes empresarios que trascienden. Estas claves fueron aportadas por un grupo de especialistas en liderazgo y psicología deportiva
1. Superó la inexperiencia aprendiendo de los mejores2. Gestiona la presión… sin perder el objetivo. 3. Asume la responsabilidad… y quita presión al equipo4. Comunicativo… y exigente5. Se rodea de colaboradores… que dan valor6. Gestiona la diversidad… con la dirección personalizada7. Grupo… frente a individuos8. Gestiona el talento… desde el compromisoGestiona la cantera
Compartamos finalmente, el video motivacional que preparó Guardiola para sus jugadores antes de la final de la Champions League 2008/09 en la que venció al Manchester United por 2 a 0 con goles de Eto’o y Messi

Probablemente haya muchas lecciones que rescatar del descenso de River, las malas campañas de Boca, Independiente, San Lorenzo o Racing y del pobrísimo nivel de la dirigencia de los clubes en general y de la AFA en particular. Creo que es más importante, tratar de comprender el secreto de tipos como Guardiola, porque es un espejo que puede devolver la imagen de cualquiera de nosotros. Cómo él, somos personas comunes que buscan logros extraordinarios y como él, podríamos lograrlo.
Marcelo Berenstein


Fuentes: Gabriel Masfurroll, Eugenio de Andrés, Juan Carlos Cubeiro, Jaume Cruz y Javier Escudero
Fuente: emprendedoresnews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3