martes, 12 de julio de 2011

Emprendedores sociales: Momentum Project

BBVA y ESADE han iniciado una nueva campaña de fomento del emprendimiento social en España: Momentum Project. Para ello han llevado a cabo un plan basado en dos estrategias, el desarrollo de un programa que aumente y asegure el impacto de los emprendimientos y apoyo al emprendedor social.



Dentro de un contexto económico y social un tanto hostil, Momentum pretende localizar empresas emergentes centradas en generar valor social y medioambiental, sin descuidar el beneficio económico.


Cada edición tiene una duración de un año donde y en ella se ayuda a diez empresas sociales a lograr su consolidación. Las empresas que participan este año son: Fundación Ana Bella, DAU centro especial de empleo, Gran Vallés asistencial, Hornos Lamastelle, Roba Amiga, La Tavella, Sostre Cívic, Moltacte, Teixidors y Naturix.


Los emprendedores sociales hacen referencia a personas que, por diversas características (generalmente pertenecientes a una minoría social), tienen fuertes problemas para financiar sus proyectos.


Es el caso de mujeres maltratadas, empresarios sociales y de sostenibilidad, personas con retraso, personas con riesgo de exclusión social, etc. Es usual que este tipo de colectivos emprendan sus negocios para facilitar la vida a sus semejantes y suplir las carencias y problemas que ellos mismos han experimentado. En muchos de los casos, sus proyectos no solo aportan valor social sino que pueden ser muy rentables con la dedicación adecuada.


Momentum Project se encarga de formarles y aconsejarles en cómo llevar su negocio para que sea rentable y además ayude a la propia sociedad.


El procedimiento a seguir para estas empresas consiste en elaborar un Plan de Desarrollo que permita al empresario analizar sus necesidades para, posteriormente, acceder a un encuentro con posibles inversores. Además se pretende aumentar la visibilidad del empresario así como del sector del emprendedor social e impulsar, con la suma de las ediciones, todo un ecosistema del emprendimiento social.


Para lograrlo Momentum Project plantea una formación en ESADE de 6 días, elaboración del Plan de Desarrollo durante 10 semanas con profesionales del mundo empresarial, presentación del Plan en un Social Investment Day e implantación del plan durante 10 semanas.


Para participar en futuras ediciones es necesario ser un emprendedor social cuya empresa debe tener 2-3 años de funcionamiento, participar activamente en la economía con la producción de bienes o servicios y estar situada en España.

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