jueves, 14 de julio de 2011

Definir el personal en base a los resultados deseados

El innegable aporte del personal a los logros de la empresa es un factor no suficientemente valorado. La tecnología y los avances notables de la ciencia en todos ordenes del conocimiento, la automatización y la mejoras en la gestión y la administración de los negocios hoy en día, aunque son evidentes, sólo son posibles cuando están a cargo de gerentes y empresarios que haciendo acopio de sus cualidades de liderazgo, integran equipos de alto desempeño con los miembros de su personal. ¿Pero cuando esto se logra es por casualidad, o producto de un proceso de planificación de RRHH? Nuestra opinión profesional en empresas exitosas de la región, es lo segundo. En las empresas exitosas, el mismo se va construyendo, partiendo de definir primero cual es el servicio y valor agregado que brindarán a la comunidad, pensando primero en los beneficios que de él se derivaran para sus clientes, y de ahí parten para atrás, definiendo los cómo. En los cómo, el papel del recurso humano es trascendental, tanto como el capital, y lo que este hace factible como la infraestructura y los bienes de capital tales como las maquinas, el equipo y la tecnología de la comunicación y la informática.

Lo anterior no llega por caso fortuito a nuestras empresas. En el caso del personal, alguien tiene primero que definir los perfiles requeridos, y esto es parte de la planificación. Estos deben inequívocamente definir por ejemplo las competencias que deben tener los miembros o aspirantes a integrar a la empresa: Los conocimientos y técnicas que deben saber y manejar, las habilidades requeridas, y principalmente las cualidades y aptitudes de su personalidad y su carácter. Estas competencias usualmente se espera que sean acompañadas de principios y valores morales y de integridad personal. Lo anterior por su puesto requiere de estrategias y técnicas de búsqueda de talentos. Nuestra experiencia por más de veinte años como reclutadores de personal en Guatemala y varios países del área centroamericana, nos da elementos de juicio para afirmar lo apuntado.

Entonces las lecciones aprendidas, nos aconsejan, nuestros departamentos de recursos humanos deben estar al tanto de los planes y proyectos de sus empresas, así como de su misión. Esto deben saber traducirlo en planes que prevén con anticipación tanto cualitativa como cuantitativamente el tipo y calidad del personal a requerir y el espacio y tiempo en que su incorporación tendrá lugar en la empresa. No antes ni tampoco después. Sabedores de lo anterior, cómo parte del plan debe desarrollar estrategias de búsquedas de personal, basados en los perfiles requeridos. Para hacer factible el plan deben contextualizarlo tanto en su ambiente interno y externo. Debe considerar el plan las premisas y condicionantes del mercado laboral vigente, los niveles salariales competitivos, las condiciones macro económicas, políticas y sociales. Sabedores de esto, desarrollar las políticas y estrategias que permitan el cumplimento del plan. Es aconsejable considerar los apoyos disponibles tanto a nivel de bolsas de empleo reconocidas y firmas consultoras especializadas en recursos humanos. En él área contamos con la ventaja de contar con varias buenas opciones. ¿Qué vamos a lograr? Según nuestra opinión, los mejores prospectos disponibles para los recursos financieros con que cuenta la empresa. Esto comienza a ser la diferencia.

Por: Ing. Ronald Echeverría
Director General
Firma: -ACE- Asesores y Consultores Empresariales
Página web: www.acesuconsultor.com


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