miércoles, 20 de julio de 2011

Cómo usar social media para reclutar personal

Encontrar el candidato adecuado para un trabajo es como encontrar un nuevo departamento. Requiere de tiempo adecuado, recursos monetarios, y la calidad apropiada. De alguna forma el abanico de posibilidades siempre parece ser prohibitivamente grande y prohibitivamente limitado al mismo tiempo.

En ambos tipos de búsquedas, las herramientas online se han convertido en invaluables. Pero aunque enviar un mensaje por Twitter a un corredor de seguros es algo bastante directo, usar social media para reclutar personal tiene algunas variables, que si no son observadas debidamente, pueden hacer que el proceso sea menos útil de lo esperado. Seguidamente presentamos algunas ideas importantes a tener en consideración cuando se empieza con el proceso de reclutamiento.

El simple hecho de enviar un mensaje (tweet) por Twitter sobre un trabajo podría lograr la atención de algunos candidatos interesados, pero para realmente asegurarse que usted está alcanzando a su audiencia, es importante cultivar su personalidad como empleado desde muy temprano. “El reclutamiento social se trata de compenetrarse y conversar con personas antes de que estas estén pensando de usted como empleado”, dijo Bruce Morton, Jefe de Medios Sociales de Allegis Group Services, una consultora de recursos humanos. Morton también sugiere que los reclutadores pueden “aprender mucho de la industria del consumidor” en términos de marketing. En la misma analogía, su empresa es su marca, y los trabajos disponibles son uno de los varios productos que tiene a bien ofrecer. Mantenga eso en mente cuando cultive su presencia en los medios sociales para su marca, porque esto le permitirá por último incorporar anuncios de empleo.

Estos días es difícil encontrar personas que se hayan mantenido al margen de crear una cuenta en Facebook. Sin embargo, por el simple hecho que potenciales candidatos tienen presencia en una red social, no significa que es el sitio adecuado para usar cuando se busca llegar a ellos. Debbie Fischer, gerente de recursos humanos para la agencia de publicidad Campbell Mithun, encontró un resonado éxito al usar Twitter como herramienta de reclutamiento para practicantes de verano. Pero, aconseja que “se tiene que pensar acerca de los tipos de roles para los que está reclutando”, ya que mientras los estudiantes de universidad pueden ser más abiertos y flexibles en cuanto a la búsqueda de trabajo, profesionales con mayor experiencia no se podrían sentir cómodos compartiendo públicamente que están considerando un cambio de trabajo.

Para estos tipos de roles, Morton dijo que LinkedIn puede ser un buen lugar donde empezar, puesto que tal y como lo menciona, “lo que LinkedIn ha logrado es darle a las personas el permiso para que coloquen sus curriculums online” sin temor a repercusiones de empleadores actuales.

Cuando usted hace la movida hacia el reclutamiento social, está ingresando a un espacio en el que ambos, buscadores pasivos y activos de trabajo, están recibiendo una cantidad masiva de información diaria. Para obtener los mejores resultados su mensaje tiene que sobresalir lo suficiente para hacer que la gente lo note.

Adicionalmente, presentar las ofertas laborales de forma creativa permite a las empresas mostrar más acerca de sus personalidades como organizaciones, lo cual en retorno ayudará a los potenciales candidatos a tener una apreciación si la cultura de la organización es probable que sea lo esperado.

Este año, Campbell Mithun contrató a candidatos para su programa de practicantes “Lucky 13” a través de un proceso que requería de aquellos interesados en aplicar el envío de 13 tweets en 13 días. Debido al novedoso uso de social media la campaña generó cobertura en los medios estadunidenses como AdAge.com y Mashable.com.

Incluso una descripción precisa de trabajo puede esparcirse como fuego en las redes sociales si es escrito en una forma que genera dialogo.

Otra idea interesante que ha sido puesto en práctica por empresas como Facebook es la creación de un video corto a fin de presentar la información de una manera más cautivante. De acuerdo con Morton, cuando se busca talento de la generación Y, los reclutadores no pueden asumir que los candidatos leerán una página de texto, “pero si verán un video”.

Encontrar postulantes a través de canales de medios sociales significa que les pedirá a dichas personas que compartan información probablemente de forma pública. Para que el proceso funcione, los empleadores necesitan también ser capaces de compartir información en la misma forma, salvaguardando cualquier información personal que puedan tener de sus postulantes.

Morton indicó que algunos empleadores manifiestan su expresa resistencia a publicar ofertas laborales en Twitter, cuando en realidad los listados en cuestión están en todos los canales no oficiales en Twitter. Para Campbell Mithun, el toque final de una exitosa campaña de reclutamiento a través de medios sociales fue el mostrar los jóvenes talentosos y conocedores de la web que habían seleccionado. Kristine Olson, director de comunicaciones de la agencia, tuvo una estrategia de comunicación que fue diseñada a la medida de los canales de social media para compartir los resultados de la campaña, anotando que el equipo de recursos humanos “tuvo que ser verdaderamente abierto para permitirnos publicitar a quienes estuvimos contratando”.


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