martes, 12 de julio de 2011

¿Cómo hacer un análisis FODA?

Cuando se realiza un plan de negocio, uno de los puntos a destacar es la identificación del mercado y de la competencia. Para saber las oportunidades que existen en determinado sector y las dificultades que se puedan presentar lo mejor es realizar un análisis DAFO.



Un análisis DAFO o FODA trata de resumir en una sencilla matriz cuál es la situación competitiva de una empresa respecto de su mercado, así como de la situación interna de la empresa para responder a su entorno.

Su propio nombre, DAFO, da sentido a la metodología de estudio que sigue esta matriz, es decir, dentro de esta herramienta muy usada en marketing tienen que quedar plasmadas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa.


Gracias a este análisis podemos encontrar las oportunidades de mercado y orientar nuestra empresa hacia ello logrando así una ventaja competitiva sobre la competencia.


Estos dos conceptos analizan la realidad positiva y negativa de la empresa, esto es, lo que dentro de la empresa funciona bien y se puede aprovechar para alcanzar las metas deseadas y lo que funciona mal y es necesario mejorar.


Las fortalezas hacen referencia a la actividades o elementos de la empresa u organización que la hacen mejor que sus competidoras.


Responden a preguntas tipo ¿qué ventajas técnicas tengo? o ¿qué hago mejor que el resto?


Las debilidades son los elementos o actividades de la empresa que la hacen más vulnerable o débil que al resto de las empresas que operan en el mismo sector.


Responde a preguntas como ¿qué hacer mejor la competencia que yo? o ¿qué puede mejorarse?


Al igual que ocurre en el caso anterior, las oportunidades y las amenazas son los aspectos positivos y negativos del entorno en el que se desarrolla la empresa. Estos elementos pueden influir notablemente en el desarrollo de las actividades de una empresa tanto para lanzarla al éxito como para destruirla.


Con oportunidades nos referimos a hechos en el mercado que potencian el logro de los objetivos de la empresa. Generalmente se relacionan con cambios sociales, políticos o tecnológicos.


Responde a las preguntas como ¿dónde están los vacíos de mercado? o ¿cuáles son las tendencias actuales?


Las amenazas son los hechos potenciales, los que están ocurriendo y los que pueden ocurrir, que impiden el logro de los objetivos.


Responden a las preguntas ¿qué obstáculos existen? o ¿existe algo que pueda frenar la actividad de la empresa?


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