miércoles, 20 de julio de 2011

Cómo elegir entre dos ofertas de trabajo

Muchas personas que han venido buscando trabajo por algún tiempo, bajo diversas formas y medios, repentinamente se encuentran en una disyuntiva sobre cual oferta laboral aceptar. Es por ello que contar con una metodología comparativa le ayudará a decidir cuál es la oferta que mejor se acomoda a sus expectativas.

En un mundo ideal, lo primero que el postulante debería hacer es escribir en una hoja la descripción ideal del trabajo que le gustaría obtener, incluso antes de enviar su curriculum a potenciales empleadores. Esto haría mucho más fácil contrastar las ofertas laborales que un postulante recibe versus las preferencias laborales personales.

Segundo, existen algunas técnicas que facilitan la comparación de información y la toma de decisiones. Una de ellas le invita a pensar en todas las cualidades laborales que desearía tener en su trabajo ideal, como por ejemplo:

¿Cómo se ve ese trabajo?¿Qué tipo de cosas quiere hacer en sus actividades diarias?¿Qué tipo de trabajo haría que salga disparado de la cama todas las mañanas?¿Cuánto tiempo libre tendría para dedicar a los niños o al estudio fuera del horario de trabajo?

Una vez que tenga una lista de las cualidades ideales del trabajo deseado, proceda a renquearlas en orden de importancia. Para lograr este acometido podría cuantificar las cualidades asignándoles porcentajes a cada una de ellas, logrando un total ascendiente a 100%. El ranking puede ser ordenado en un orden simple o de acuerdo a un grado de importancia.

También podría desarrollar un sistema de puntaje del uno al diez tal y como se muestra en los siguientes ejemplos:

Cualidades idealesPorcentaje de importanciaExcelente paquete de beneficiosCualidades idealesRanking de prioridadesExcelente paquete de beneficiosCualidades idealesRanking por puntos
(del 1 al 10)Excelente paquete de beneficios

Puesto que el postulante ha recibido varias ofertas laborales, lo recomendable sería crear una tabla comparativa donde pueda colocar la información correspondiente a todas las variables para que sean medidas de forma homogénea bajo el mismo sistema de puntaje. Este análisis proveerá un enfoque sistémico que de otra forma se convertiría en una decisión subjetiva.

Cuando se trata de evaluar salarios o compensaciones, se puede aplicar este mismo método. Ingrese toda la información relacionada a los beneficios que podría recibir de aceptar la posición, por ejemplo salario, seguro de salud, seguro dental, seguro de vida, cobertura de visión, transporte, refrigerios, etc.; y trate de comparar en términos iguales de modo que le permita obtener una imagen más fidedigna del valor monetario total a obtener. No olvide incluir algunos descuentos extraordinarios que se puedan dar, como por ejemplo, uniformes, impuestos, entre otros.

Una vez que haya concluido con su análisis de las cualidades laborales y aspectos económicos relacionados, usted estará en mejor condición de tomar una decisión informada. Sin embargo, no siempre los puntajes son diferentes, o presentan grandes disparidades en las ofertas laborales. De ser los resultados bastante similares, también será importante tener en consideración la intuición propia, como una especie de barómetro.

Al fin y al cabo nadie más que usted para conocer qué es lo que realmente lo hará feliz y mantendrá a gusto en un nuevo entorno laboral.


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3