miércoles, 20 de julio de 2011

Claves para entregar un buen servicio al cliente

Entregar un buen servicio al cliente no sólo implica saber atender, sino también ser un experto.

Ya lo decíamos en un artículo anterior, entregar un buen servicio al cliente o soporte en línea es tan importante como ofrecer un buen producto a un buen precio, pero ¿Le damos la importancia que realmente tiene? Hay quienes consideran su negocio trata sobre “vender” y nada más, sin embargo, la realidad dista bastante de ello pues los consumidores cada vez están más conscientes de sus derechos y los exigen.

Algunas de las claves que dimos anteriormente fueron “ser útil, actuar con honestidad y saber entregar más que una respuesta”, pero ¿Es suficiente? Ciertamente no lo es.

Quienes deseen cambiar la cara de su negocio, tendrán que invertir en una plataforma de servicio al cliente eficiente, solida y que no sólo se encargue del “post-venta” sino también de la etapa anterior que tiene que ver con el asesoramiento previo a la compra de bienes y/o servicios.

A continuación extendemos los consejos entregados en nuestro artículo anterior donde ayudamos a establecer un buen servicio al cliente en nuestra empresa (ver Consejos para entregar soporte en línea):

Cada interacción que se genera en el servicio al cliente es una oportunidad para la compañía de afianzar su clientela ¿Cómo? Mostrando que tiene expertos al mando de las cosas que importan realmente. No se puede poner a atender a asistentes que no saben realmente lo que están haciendo, por qué lo están haciendo y que son incapaces de dar respuesta a las interrogantes planteadas en base a los productos que promocionan.

La actualización respecto de los planes, productos y servicios ofrecidos no es una opción, sino que es fundamental para quienes deseen tener un servicio al cliente eficiente y digno.

Par hacer las cosas fáciles no hay nada mejor que adelantarse a los problemas, para ello hay que hacer un sitio sencillo y fácil de revisar. Los precios y la información relativa a la garantía y descripción de los productos no debe ser difícil de leer o encontrar, de otra manera nuestro departamento de servicio al cliente colapsará.

Todo el sitio que hagamos debe estar orientado en base a las necesidades de los clientes y no al revés, por ello recomendamos comenzar por ahí a satisfacer a los clientes, ya que evitaremos consultas innecesarias a nuestros asesores telefónicos o virtuales.

Conforme lo señalado por StellaService (empresa especializada en monitoreo y control de clientes), las empresas deben tener una póliza de retorno de productos o devolución de lo invertido (garantía) sencilla y que no complique a los usuarios. Una póliza de devolución da una mejor imagen a las empresas, potencia a la compañía y la vuelve confiable.

Los vendedores sin duda pueden potenciar sus ventas promocionando la póliza de devolución, sobre todo cuando además se cuenta con un soporte para clientes inteligente y oportuno pre-venta y post-venta.


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