jueves, 1 de septiembre de 2011

Test de estrés de la banca Europea. No me hagáis perder el tiempo

El viernes se publicó la segunda versión de los test de estrés de la Banca Europa, y reconozco que me he imprimido el informe e incluso me lo he empezado a leer, pero a diferencia del año pasado que publicamos un post indicando las trampas que tenía el primer test de estrés creo que en esta versión Reloaded no vale la pena perder el tiempo. El resultado del test de estrés a la banca europea ya es sabido por todos… la banca en europa, ante un escenario adverso necesitará sólo 2.500 millones de euros para recapitalizarse.


Los que os creáis esta cifra ya podéis dormir tranquilo, todo está bien y aquí no pasa nada. A mi personalmente decir que en un escenario económico adverso la banca sólo va a necesitar 2.500 millones de euros me parece un auténtico insulto a la inteligencia.Para muestra de ello más que entrar a analizar los actuales test de estrés, mejor darle un vistazo a los precedentes.


- En la primera versión de los test de estrés de Julio del 2010, el resultado fue que la banca necesitaría 3.500 M€ en un escenario adverso para capitalizarse. Sólo entre enero y Julio del 2011 la banca Europea se ha recapitalizado, de forma silenciosa eso si, en unos 50.000 millones de euros.


- La banca Irlandesa, aprobó los test de estrés sin problema. Unos meses después se llevaba por delante a todo el país.


- En marzo, S&P hizo su propio test de estrés. Según la malvada agencia de rating, la banca europea necesitaría 250.000 millones de euros. Ahora la EBA, indica que sólo es necesaria un 1% de esa cifra.


Francamente hacer un test de estrés a bulto para toda la banca es un ejercicio ridículo. Los balances de los bancos son de una enorme complejidad, si se quiere hacer bien un análisis se debería casi casi analizar crédito por crédito, activo por activo de cada banco para entender el riesgo que están soportando. Todo lo demás es tirar a matar con perdigonazos y aquí se necesita disparar con bala y mira telescópica para poder acertar.


Bankia supende el test de estrés:


Por cierto en la prensa la banca y autoridades españolas han clamado al cielo sobre que los test de estrés estaban siendo muy injustos con las entidades financieras españolas, ya que no se incluían las provisiones genéricas ni algunos convertibles como capital. Pues bien lo que quitan por un lado lo ha dado la EBA lo ha dado de sobras por otro, al incluir las futuras ayudas del FROB o la captación de capital en las salidas a Bolsa previstas de las entidades españolas. Sin estás por ejemplo Bankia se quedaría con un 4% de nivel de capital, por debajo del 5% exigido, o la CAM se hubiese quedado con capital negativo. En total 9 entidades financieras españolas hubieran suspendido el test de estrés.


A los que sigan pensando que el sistema financiero español esta de perlas, sólo les lanzo una reflexión. Dada la coyuntura actual, con las valoraciones de las entidades financieras por los suelos, sorprende, que salvo las fusiones de las SIP de las cajas que fueron fuerzadas y realizadas más por afinidad política que por motivos estratégicos o de negocio, no haya habido adquisiciones o fusiones no forzadas en el sistema financiero español.


Conversaciones de fusión o compra han habido y hay todas las que no os podáis ni imaginar. Se han barajado o se están barajando todas las combinaciones posibles, pero sorprende que ninguna se haya materializado. Sorprende que las entidades aparentemente fuertes no estén aprovechando para consolidar su posición en el mercado y básicamente se me ocurren dos o tres motivos para que esto no esté sucediendo.


1- Las entidades fuertes no quieren incrementar su exposición de riesgo en España.


2- Nadie quiere mostrar sus vergüenzas.


3- Imposible realizar una valoración de muchos bancos y entidades y si se realiza en muchos casos se aproxime a cero, con lo que es difícil de tragar y encajar para la entidad absorbida.


A todo esto tenemos en los próximos días la salida a Bolsa de Bankia. Vamos a intentar leernos el folleto y dar nuestra opinión, de momento la información que nos llega es que a muchos inversores institucionales casi casi se les está obligando a comprar esgrimiendo la bandera del deber patriótico. Sólo así se explica que alguien quiera meter su dinero en semejante berenjenal. De ser así la presión vendedora los días después de la colocación puede ser importante. Si alguien realmente quiere comprar acciones de Bankia, casi casi le recomendaría que se espere a unos días después de la salida a Bolsa, seguro que podrá comprar más barato.



Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3