viernes, 2 de septiembre de 2011

Chávez amenaza con retirar reservas de oro en Europa y EU

En las últimas horas el presidente venezolano retirará sus reservas internacionales de oro de Estados Unidos y Europa y nacionalizará la industria del oro. A pesar de ello, estos pasos no resolverán los serios problemas económicos del país, dicen los analistas.


Las reservas venezolanas tienen un valor total de 7.7 mil millones de euros (US$11 mil millones) que se encuentran almacenadas en bancos de Estados Unidos y Europa. Éstas serán retiradas por oficiales y serán devueltas a Caracas o serán repartidas entre “países aliados” como China, Brasil y Rusia, de acuerdo a la declaración de Hugo Chávez.


Éste comunicado es parte de una estrategia del presidente Chávez para proteger al país de los efectos de la crisis económica global. “Regresaremos el oro al banco central”, dijo Chávez en una conferencia telefónica esta semana.


Pero los analistas dicen que hay más razones en materia de política doméstica aparte del retiro de las reservas y la nacionalización de la industria del oro. “Chávez ve que sus políticas internacionales del petróleo y la búsqueda de aliados han tenido poco éxito,” afirmó Klaus Bodemer del Instituto de Estudios Americanos GIGA en Hamburgo. “Al mismo tiempo, la campaña de elecciones del 2012 se acerca rápidamente y necesita dinero”, añadió.


Chávez mencionó las crisis económica y financiera que han afectado a Estados Unidos y Europa, y argumentó que disponer del oro en bancos de reserva en China, Rusia y Brasil es más seguro. Dijo además que la “repatriación” de 211 de sus 365 toneladas de oro venezolano es una “medida saludable” para el país, y que es “una decisión absolutamente soberana” que beneficiará al pueblo venezolano y a la economía.


99 toneladas de oro venezolano con valor de 3.2 mil millones de euros se encuentran en el Reino Unido, con cantidades menores en Canadá, Estados Unidos y Francia. “Éste retiro no ayudará a resolver las dificultades económicas del país, pero Chávez espera que pueda disuadir la atención en torno a su condición de salud”, afirmó Bodemer.


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3