martes, 6 de septiembre de 2011

Idea de negocio: servicio de recogida de la basura reciclable

Poco a poco, los ayuntamientos han instalado estos últimos años unos cubos de basura para separar (al menos) la basura no reciclable, los envases, el vidrio y el papel. Sin embargo, en muchos casos no es práctico y podría ser interesante montar un servicio de recogida de basura reciclable a domicilio.


Varios problemas dificultan hoy en día un buen funcionamiento de la recogida de residuos reciclables. La falta de preocupación de muchos ciudadanos, la complejidad de la selección en casa y las distancias que hay que recorrer hasta algunos cubos.


La falta de preocupación de los ciudadanos va acompañada por la idea (en mi opinión equivocada) de que separar los residuos en casa quita el trabajo a las personas que trabajan en este sector. Un pensamiento que recuerda un poco el de las personas que tiran las cosas en el suelo argumentando que hay una persona pagada para limpiar.


En realidad, si no lo hacen los ciudadanos, el coste de separar los residuos hace imposible rentabilizar el proceso de reciclaje.


En casa también supone un problema reciclar, ya que hay que tener varios recipientes y bolsas para recoger cada cosa: una para el papel, otra para el vidrio, una tercera para los envases y finalmente otra para el resto de residuos. En nuestra idea de negocio, la empresa podría suministrar unas bolsas o unas cajas de papel reciclado para organizar mejor los residuos.


Luego, como hemos comentado, un problema añadido es que algunos cubos de basura especiales (envases, papel, vidrio) pueden estar a una gran distancia de la casa, lo que hace que muchos tengan pereza a la hora de ir a tirar los residuos, y opten por echar todo a la basura normal. En este sentido, un servicio de recogida a domicilio aportaría mucho.


Evidentemente, el mejor sitio para ponerlo en marcha sería en alguna ciudad donde escaseen los cubos especiales. Consistiría a ofrecer a las personas con mayor conciencia ecológica un servicio de recogida semanal de los residuos reciclables, pagando un abono mensual. También es posible que se puedan conseguir subvenciones por parte de la administración pública.


Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3