viernes, 2 de septiembre de 2011

China protesta ante la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha juzgado las restricciones ilegales que impuso China sobre nueve materias primas cruciales para la industria europea, como la bauxita. China anunció el 24 de agosto que haría un llamado a una condena por medio de la OMC en razón de sus restricciones sobre las exportaciones de materias primas, juzgadas como discriminatorias por la Unión Europea, los Estados Unidos y México.


“Consideramos que nuestras políticas no violan los reglamentos de la OMC”, declaró Shen Danyang, portavoz del ministerio chino de comercio.


La OMC ha hecho uso de un recurso que data del 2009 de parte de la UE, Estados Unidos y México, y el pasado julio juzgó como ilegales las restricciones que impone China sobre las exportaciones de nueve materias primas cruciales para la industria europea (bauxita, zinc, coque y magnesio, sobre todo). La razón: un impuesto sobre las importaciones, cuotas de importación y un régimen de precio mínimo. Europeos y americanos temen que esto estimule un aumento de los precios de los productos terminados que necesitan de estas materias.


Estos son utilizados para la producción de equipos médicos, CDs, material electrónico, el sector automotriz, refrigeradores, metalurgia no ferrosa, baterías de automóviles y bebidas enlatadas. Según los demandantes, las restricciones practicadas por Beijing, cuotas, derechos de exportación o precio mínimo de exportación han permitido a las empresas chinas beneficiarse de mejores tarifas que sus concurrentes extranjeros. También han creado una “distorsión en la concurrencia”, aumentando el precio mundial, de acuerdo a Bruselas, mientras que el representante americano de comercio exterior, Ron Kirk acusó a Beijing de practicar “preferencia nacional”.


La Unión Europea se felicitó por esta condena, considerándolo una “señal fuerte” dirigida a Beijing. “Se trata de un veredicto claro a favor del comercio abierto y de un acceso equitativo a las materias primas”, declaró el funcionario de comercio europeo, Karel de Gucht.


Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Modern Warfare 3